A poco de finalizar sus carreras en la Universidad de Magallanes (UMAG), las estudiantes Makarena Mansilla Carrasco (Psicología) y Javiera Astorga Vodanovic (Nutrición y Dietética), resolvieron aventurarse en una nueva experiencia formativa y el pasado miércoles 23 de febrero, arribaron a la ciudad de Zagreb, en Croacia.
La decisión no fue casual. Ambas, comparten un vínculo personal con el país mediterráneo por la ascendencia familiar que poseen, lo que hizo que, años antes, pusieran sus ojos en el Lectorado de Lengua y Literatura Croata dictado en la casa de estudios desde el segundo semestre de 2018 como una iniciativa, en nuestro país, del Ministerio de Ciencia y Educación de la República de Croacia.
De esta forma, -y en plena pandemia- cursaron y aprobaron los dos semestres recomendados para optar a la posibilidad de estudiar un semestre en Croacia, y sin pensarlo mucho, postularon y se ganaron, este 2022, las primeras dos becas adjudicadas a estudiantes de la UMAG por parte del gobierno croata y la Agencia de Movilidad y Programas de la Unión Europea.
Ahora, sus aulas de clases se emplazan en el Croaticum de la Universidad de Zagreb, unidad que acoge al estudiantado extranjero que llega a realizar sus pasantías de idioma y cultura nacional desde diversas partes del mundo. Allí, estarán hasta el 10 de junio próximo sin pagar estadía, y recibiendo subvención por alojamiento, alimentación y transporte público, además de una mensualidad cercana a los $190 mil pesos.