Siempre es bueno llamar la atención sobre las luchas sindicales y como los trabajadores, con viveza, se van imponiendo sobre una mala ley.
Destacamos en días pasados la huelga de los 39 trabajadores de Prodea, ahora comentaremos más en extenso la larga y hasta ahora fructífera lucha de nuestros compañeros de Mercado Libre.
Nos visitaron y pidieron orientación para constituir sindicato. Como siempre entregamos todo lo que tenemos, agregando en este caso lo importante que era constituirse en sindicato con al menos 25 socios, pese a que la ley permite hacerlo con 8 cuando no hay sindicato anterior.
La razón es simple. Con 25 trabajadores se eligen 3 dirigentes lo que se mantiene hasta que la organizacion llegue a 249 socios.
Entonces la empresa no logra determinar fácilmente cuantos fueron los constituyentes y esto da margen para avanzar en el crecimiento, evitando la repre oculta.
2.- Hecho el sindicato la empresa solicitó servicios mínimos y equipos de emergencia. Impugnó el sindicato y ganó, la empresa apeló a la dirección regional y ésta dentro de los 45 días que indica la ley, volvió a dar la razón a los trabajadores.
La empresa recurrió al director nacional del trabajo y, atención, este señor no tiene plazo para emitir pronunciamiento. En este caso demoró casi 4 meses y, pese a todo, los trabajadores ganaron.
Luego la empresa aduce a un tiempo que le da la ley para no iniciar negociación, no obstante los trabajadores presentaron proyecto antes de ese tiempo permitido. Han vuelto los trabajadores a obtener una resolución de la Inspección favorable. Finalmente la empresa se ha allanado a negociar según las normas legales.
Esto en valentía y decisión y debe ser destacado más allá de si el resultado final es o no adverso.