Un gran paso dieron los trabajadores de la empresa Mercado Libre pues el 13 de febrero constituyeron su sindicato, cuestión que hasta ahora había resultado imposible debido a la filtración de la información antes de culminar el proceso.
Les dimos instrucciones claras y precisas, fijamos los criterios y las formas y los compañeros siguieron las indicaciones al pie de la letra.
Aquí se les preparó el estatuto y se les indicó cómo gestionar en la Inspección del trabajo para que el proceso previo llegara a buen final, y lo lograron.
Debemos destacar que en este proceso siempre hemos encontrado gran disposición y ayuda de los funcionarios encargados en las distintas Inspecciones, quienes dan todas las indicaciones y apoyan a quienes se deciden a dar el paso. Pedagógicamente explican el que hacer y eso da ánimo y fuerza a quienes están iniciándose.
Estos compañeros de Mercado Libre nos visitaron hace algunas semanas y sostuvimos una buena conversación, incluso dimos a conocer su caso en un Pulso, ciertamente sin indicar la empresa, para así animar a otros como ellos.
Con esto queremos dejar en claro que la mayoría de los temas tratados en esta columna diaria, tienen vinculación directa con los trabajadores y su diario vivir y si debemos repetir una y otra vez los pasos y mecanismos seremos perseverantes, pues el objetivo es uno solo y es claro.
Educar a los trabajadores y prepararlos para dar el salto hacia la construcción de organización.
2.- Así como en todas las empresas luego de que naciera el sindicato las jefaturas sintieron el golpe y están incentivando a otros trabajadores para que levanten un nuevo sindicato.
Siempre pasará y no hay que temer, nosotros debemos seguir haciendo lo nuestro, tener claro en qué lado de la cancha estamos jugando y explicar a los trabajadores que los sindicatos pro empresa no les sirven para dignificarse, solo los usan para dividir.
No lo duden quienes leen y difunden nuestro material, hay que seguir educando sin descanso. Resultados como estos dejan claro que estamos en el camino correcto.