contador de visitas gratis

“Y NO DABA LO MISMO” JUAN E. MORANO CORNEJO

Hace ya algún tiempo señalábamos con absoluta convicción que no da lo mismo quien gobierne, desgraciadamente a casi cumplir un año del gobierno de la alianza creada al efecto por los partidos y movimientos de derecha y centroderecha que conforman el Partido Evolución Política (Evópoli), Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y por Partido Regionalista Independiente(PRI), la dura y triste realidad nos dan la razón, hoy estamos en un país y una región que en ningún caso está mejor que antes, por el contrario los indicadores de todo tipo así lo demuestran, más aún con  las propuestas en ciernes de varios ministerios y sectores que sólo podrían agravar la situación, nuestro futuro como Región de Magallanes y como país, es incierto.

A menudo escuchamos que da lo mismo quién gobierne, que son todos iguales, o que las cosas no van a cambiar. Permítanme decir que eso es un gran error. Las reformas impulsadas durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, dejaron a Chile en una buena senda, el camino del cambio que sin duda a la larga nos beneficiará a todos los chilenos.

No es lo mismo creer que la educación es un bien de consumo, con las lógicas de mercado que conlleva, que afirmar que el conocimiento y el saber son derechos sociales al que todos debemos tener acceso de manera igualitaria. O que un derecho logrado por los trabajadores con la ley 16455 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, como era la indemnización por años de servicios, sin tope alguno, o ley inamovilidad, por cierto cercenada a los 11 meses máximos por la dictadura Cívico Militar, hoy otro gobierno de la derecha, pretende disminuir aún más ese derecho, idea que esperamos se rechace en el parlamento, como han señalado los parlamentarios de oposición. Esto sólo como muestras de que no da lo mismo quien gobierne.

De la seguridad ciudadana y del abordaje integral al tema de la Araucanía, los hechos y la realidad son más que concluyentes, en señalar que tampoco se ha cumplido, el asesinato del Comunero Mapuche Camilo Catrillanca, en proceso de condenar a los culpables materiales, no así a los responsables políticos e intelectuales, el ya no tan famoso comando Jungla y su accionar alejado de su deber de Orden Público, ya al término del primer semestre del 2018 se conoció un estudio que señaló que: (*)  el “67 % de los ciudadanos chilenos está bastante preocupado por ser víctima de un delito. El 14 % está «algo» preocupado y el 19 % «poco o nada». Además el 77 por ciento considera que la delincuencia ha aumentado en el último año, lo que supone un incremento de 5 p.p respecto de marzo pasado.

En las cifras económicas, aquellas que se nos dijo que serían más que relevantes, la verdad que esas cifras dicen para Chile y Magallanes, es otra y por cierto muy contraria a las promesas de campañas, que bajaría el desempleo, que crecería la economía regional y nacional. Lo que tenemos es que la cesantía en Magallanes creció más del 15% desde el 2.6% al 3%, la autoridad busca diversas explicaciones pero la realidad es que hay un 15% más de desempleados que el año pasado a igual fecha. Respecto a las cifras del crecimiento regional, el Inacer 2018 es menor al del 2017, en el anual y al último trimestre. Estos eran del 17.10% entre Octubre-Diciembre y en doce meses 10.8%.

Durante el primer año de gobierno del Presidente Sebastián Piñera las cifras fueron 9.7 % y 9.3% respectivamente, crecimos bastante menos que el 2017. La bonanza y la mejor situación económica, comprometida en campaña,  desgraciadamente tampoco llegan. Deseamos y esperamos el éxito de las políticas públicas, por el bienestar de todos, pero se requiere más hechos y menos palabras, hay que pasar de la foto en Cucuta y de la selfie en Magallanes a la acción verdadera

(*) Fuente Cadem