A la sede comunal de San Gregorio llegaron todos los vecinos para participar del hito de inauguración de los talleres que se realizarán con el fondo de Elige Vivir Sano adjudicado por el municipio. En esta ocasión las autoridades hicieron entrega a cada persona de una canasta con vegetales adquirida de un grupo de mujeres feriantes, con el fin de incentivar y mostrar lo que podrían llegar a hacer si son constantes.
En estos 12 talleres aprenderán técnicas de autocultivo en espacios reducidos para que así consigan hacer sus propios huertos donde podrán cosechar vegetales frescos a través del tiempo. Es importante considerar que además de los beneficios asociados a la jardinería -tanto físicos como mentales- cultivar su propio huerto puede ayudarles a comer más sano y gastar menos dinero. Así mismo, es una buena instancia para compartir en familia, los padres junto a los niños o los abuelos, todos pueden hacerse parte del huerto en el hogar.
La Seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva comentó: “de un comienzo consideré que era un gran proyecto a realizar, los huertos domésticos se están convirtiendo en una fuente cada vez más importante de alimentos e incluso de ingresos para las familias, en vez de ir a ferias de verduras a otras comunas, ellos podrían hacer sus ferias locales con los distintos productos que cultiven entre los vecinos”.
Estos talleres tendrán bloques de teoría y práctica, la idea es enseñar desde la germinación de semillas, la preparación de tierra/suelo, técnicas de siembra, mantención y épocas de siembras, fumigación, cosecha y riego. El cierre de este proyecto tiene considerado también una certificación a los participantes y la entrega de todos los materiales para poner en práctica lo aprendido.
Cerca de 20 proyectos de distintas comunas a nivel nacional fueron los beneficiados con este fondo de Promoción de Entornos Saludables para el Bienestar de la Comunidad, que entregó $191 millones en total. En esta oportunidad la única comuna de la Región de Magallanes que se adjudicó el fondo, fue la Ilustre Municipalidad de San Gregorio quienes se adjudicaron 15 millones de pesos para llevar a cabo su iniciativa.
Todos Juntos Para Una Comuna Más Saludable, tiene como objetivo contribuir a fortalecer una alimentación más sana, a través de la realización de una feria saludable, talleres de aprendizaje para siembra y cultivo de verduras, hortalizas y frutas, además de un conversatorio con las productoras quienes se trasladaran con todo lo necesario desde Punta Arenas a San Gregorio.