En la capital de la provincia Antártica Chilena se realizó una jornada de participación ciudadana,
con el objeto de recoger de la propia comunidad sus necesidades respecto al servicio marítimo
que une Puerto Williams con Punta Arenas, subsidiado por el ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones y cuya próxima licitación entrará en el plan “Barcazas para Chile”. Así lo dio a
conocer el seremi de la cartera, Rodrigo Hernández.
“Se trató de una conversación bastante amplia, interesante y profunda en algunos aspectos donde
recogimos distintos temas que vamos a ir sistematizando e incluyendo en el próximo contrato”,
señaló el seremitt. Agregó que el MTT espera que los servicios den respuesta a los problemas que
enfrenta la gente en su diario vivir en zonas aisladas como es isla Navarino y que finalmente los
contratos conversen con las necesidades reales de las personas.
Las mesas de trabajo se abocaron a dilucidar el nivel y volumen de ocupación actual de la
embarcación, como transporte de pasajeros y como medio de transporte de carga, considerando
que es la única formar de abastecer a la población isleña. Para ello se consultó por el estado
general de la nave que actualmente desarrolla el servicio, su comodidad, la cantidad de asientos,
número de frecuencias semanales, qué días acomoda la operación, beneficios para los residentes,
etc.
En la parte más profunda de la conversación plenaria, hubo reflexiones respecto al rol del Estado
en materia de conectividad de las zonas más apartadas del territorio y la posibilidad de satisfacer
de otra manera esta necesidad ciudadana en regiones de archipiélagos como la más austral de
Chile.
La instancia fue valorada por los asistentes, ya que se trató de dar espacio real a las y los
beneficiarios para construir en conjunto un servicio primordial para la vida en Puerto Williams.
“Es súper necesario que se hagan estas actividades donde nos podamos expresar de una forma
que sea vinculante, para que se cumpla con las necesidades que tenemos como usuarios.
Obviamente es responsabilidad nuestra que entendamos todos los factores involucrados y por eso
es importante facilitar los procesos de información”, estableció Gonzalo Arriagada, residente de
Puerto Williams.
“Nosotros somos una isla. Y hay muchas islas en nuestra región. Debiéramos tener una modalidad
especial, donde el Estado construya los barcos y nosotros los administremos, la comunidad o algún
particular, pero no depender sólo de una empresa”, expresó Edwin Olivares presidente de la
Asociación Gremial de Pescadores y Armadores Artesanales de Puerto Williams.
La delegada provincial presidencial María Luisa Muñoz destacó la convocatoria “especialmente
con la participación de las organizaciones sociales quienes representan a muchos vecinos y
vecinas. Fue un diálogo honesto y transparente y hubo mucha conversación después de todo”,
dijo, añadiendo que este finalmente es un método de construcción para ir mejorando el servicio
marítimo en directo beneficio de la comunidad de Puerto Williams.