Este lunes (15 de julio), Aguas Magallanes iniciará la reposición de 130 metros de colector en calle Nogueira, entre Fagnano y Errázuriz, en Punta Arenas, lo que permitirá robustecer dicha infraestructura encargada de transportar las aguas servidas de la ciudad. La inversión alcanza los $165 millones, y se enmarca dentro del plan de inversiones 2024, cercana a los 10 mil millones de pesos.
La compañía informó que, de manera preliminar, se realizó la preparación de las cámaras públicas para recibir la nueva tubería; de igual forma se procedió a la instalación de la señalética correspondiente, la identificación de las uniones domiciliarias, entre otros aspectos, y se entregó la información sobre el trabajo a ejecutar a los vecinos del sector a intervenir.
Para la ejecución de la obra se aplicará el método Cracking, es decir, se trabajará por debajo de la calzada. Este sistema permite minimizar considerablemente el impacto y la rotura del pavimento, interviniendo solo los sectores donde se realizan los empalmes, por lo tanto, es menos invasivo, y se reduce el tiempo de los trabajos manteniendo la calidad de las obras.
Es importante destacar que los antiguos ductos serán reemplazados por tuberías de polietileno de alta densidad de 400 milímetros de diámetro. Este material ofrece diversas ventajas sobre otros productos, ya que posee una alta resistencia al impacto, mayor flexibilidad, evita la corrosión y es más duradero.
Dentro de la cartera total de inversión, se contemplan proyectos de gran envergadura para las localidades que forman parte de la concesión, entre los que destaca la reposición programada de 2 mil setecientos metros de redes de agua potable, por un monto aproximado de $1.000 millones, y 2 mil metros de alcantarillado, cuyo monto de inversión alcanza los $1.500 millones.
Finalmente, Aguas Magallanes hizo un llamado a transitar con precaución mientras se desarrollen los trabajos y agradeció la comprensión de los vecinos.