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UNIVERSIDAD DE CHILE Y SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE MAGALLANES FIRMAN ACUERDO PARA IMPLEMENTAR LA METODOLOGÍA ARPA

En la Casa Central de la Universidad de Chile en Santiago, la decana subrogante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Marcela Munizaga, y el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, Mario García, firmaron un acuerdo de colaboración que impactará en 15 mil estudiantes de la región, que representan el 42% del universo escolar.

Desde el próximo año, el SLEP Magallanes asumirá la administración de 10 salas cuna VTF (Vía Transferencia de Fondos) y 53 colegios municipales, distribuidos en las 4 provincias: Magallanes, Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica.

Con este desafío por delante, ambas instituciones zanjaron una ruta de trabajo para potenciar a los centros educativos y al equipo del servicio local, en las áreas de desarrollo profesional; de evaluación de programas; de investigación e innovación en liderazgo educativo; y de modelos de acompañamiento escolar, entre otros ítems.

“Este convenio está en el corazón de lo que es la misión de la Universidad de Chile, que es contribuir al desarrollo del país, en este caso, en algo tan fundamental como es la educación pública. Esta colaboración va a ser muy virtuosa y será desarrollada a través del Centro de Modelamiento Matemático, que tiene 23 años de historia y reconocido impacto social”, puntualizó la decana subrogante de la FCFM, Marcela Munizaga.

Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García, enfatizó que “tenemos un doble desafío, no podemos fallar a nosotros mismos quienes creemos en la educación pública y menos fallar a los más de 15.000 estudiantes que están en este momento en las escuelas municipales de la región. No podemos permitir que el factor suerte sea decisivo en el futuro de los estudiantes”.

“Sabiendo, además, que luego de una pandemia aumentaron las brechas en temas tan críticos como los socioemocionales, la lectoescritura o la matemática, no nos podemos quedar solo con el diagnóstico, sino que rápidamente hay que comenzar a caminar y eso estamos haciendo con este convenio. Para que de verdad podamos decir, al pronto caminar, que estamos consiguiendo una educación pública, gratuita y de calidad para la querida región de Magallanes”, agregó.

En tanto, el director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile, Héctor Ramírez, afirmó que “formalizamos un compromiso que refleja nuestra vocación pública y nuestro deseo de apoyar el fortalecimiento de la educación de niños y niñas en nuestro país. Este es un paso significativo, al sentar las bases para una colaboración que va a trascender en el tiempo”.