contador de visitas gratis

Unidades Navales ya realizan acciones operativas en el Territorio Chileno Antártico

Desde la segunda quincena de enero se encuentran desplegados en el Territorio Chileno Antártico, enfrentando a diario las adversas condiciones meteorológicas, las temperaturas cercanas a los 0 grados celsius y la caída de nieve ocasional, el ATF “GALVARINO”, perteneciente a la Tercera Zona Naval y el Remolcador de Alta Mar ATF “JANEQUEO” (Base Naval Talcahuano) que se encuentran actualmente cumpliendo con sus tareas contempladas dentro de la Campaña Antártica 2022/2023. Además, en los próximos días el OPV “MARINERO FUENTEALBA” zarpará desde Punta Arenas hacia el Continente Blanco para realizar labores de apoyo logístico en dicha zona.

Desde el 23 de enero, el denominado “Rinoceronte del Pacífico” (ATF “GALVARINO”) asumió como buque de Servicio Antártico en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), en un despliegue operativo de unidades navales que se realiza junto a la Armada argentina, realizando patrullajes de las aguas y de las principales rutas comerciales y turísticas.

“Hemos entregado apoyo logístico a las bases chilenas que se encuentran en el Territorio Chileno Antártico, así como también el mantenimiento a la señalización marítima. Llevamos el 50 % de la mantención de las señalizaciones marítimas que teníamos contemplado hacer en este período, principalmente gracias a la meteorología que nos ha permitido avanzar rápido”, señaló el Comandante del ATF “GALVARINO”, Capitán de Corbeta Francisco Macchiavello.

El ATF “JANEQUEO” también ha realizado tareas de reaprovisionamiento y apoyo logístico de las bases Antárticas con el fin de mantenerlas operativas durante el año. Cada una de estas labores cumplen con estrictos protocolos de resguardo del medio ambiente y ecosistemas marítimos en el Territorio Chileno Antártico.

En los próximos días el OPV “MARINERO FUENTEALBA” zarpará en dirección al Continente Blanco con el objetivo de realizar tareas de sostenimiento logístico a bases nacionales y extranjeras, mantención de la señalización marítima, entre otras labores.

El despliegue y el constante apoyo de estas tres unidades demuestra la fuerte presencia de la Armada de Chile en el Territorio Chileno Antártico. La entrega y sacrificio de cada uno de los marinos a bordo permite cumplir con el objetivo de contribuir al sostenimiento logístico de bases nacionales, salvaguardar la vida humana en el mar, proteger el medio ambiente marino, velar por la seguridad y los intereses territoriales.