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UNA OPORTUNIDAD PARA LA TRANSICION Y CONTINUIDAD DE LAS TRAYECTORIAS DE APRENDIZAJE

En el contexto de la actualización de las bases curriculares y reglamentos
internos se encuentran por estos días en jornadas de reflexión, todos los
establecimientos educacionales a nivel nacional (públicos, particulares
subvencionados y particulares pagados) todos aquellos que tienen
Reconocimiento Oficial por parte de Ministerio de Educación (MINEDUC) y
Magallanes no es la excepción, cuyo objetivo principal, es abordar y reflejar
grandes acuerdos sobre el Currículum Nacional, resguardando el principio de
equidad, definiendo expectativas formativas desafiantes orientadas a construir una
base cultural común transversal, además de promover el acceso al conocimiento y
a la formación de una sociedad democrática e inclusiva.
A los anterior y a partir de este proceso participativo, el MINEDUC ha podido
atender las necesidades de distintos actores del sistema y con ello, poner a
disposición una propuesta de Bases Curriculares de 1° Año Básico a 2° Año Medio
pertinente, flexible y que responda a las necesidades del mundo actual.
Es así que un despliegue en terreno encabezado por el Seremi de Educación,
Valentín Aguilera, junto al jefa del Departamento Provincial de Educación
(DEPROV), Carolina Álvarez y la jefa (s) del Departamento de Educación de la
Secretaría Regional Ministerial de Educación (SECREDUC), Lorena Gonzalez,

visitaron la Escuela República de Croacia de Punta Arenas, para interactuar con
los docentes y asistentes de la educación de dicho establecimiento y poder
recoger y responder las inquietudes que normalmente surgen en este tipo de
actividades y que tiene una total trascendencia para el futuro curricular de las y los
estudiantes de la región y del país.
Por su lado, el Seremi de Educación, Valentín Aguilera, señaló que “fue una
experiencia muy interesante, dialogar en torno a los desafíos e importantes logros
que la Escuela República de Croacia ha podido generar, durante este último
periodo, en diferentes materias y conversar con todo el equipo del establecimiento
sobre la propuesta de actualización de Bases Curriculares que ha efectuado el
Ministerio, coincidiendo en la pertinencia de representar los nuevos temas de
interés, de acuerdo a los aprendizajes necesarios para el siglo XXI, así como
enfrentar de manera transversal en el currículo temas tan importantes como el
desarrollo socioemocional, entre otros aspectos relevados por la comunidad
educativa”.
Asimismo, la directora de la Escuela República de Croacia, Cecilia Quiñones,
comentó que “hay que destacar que estos espacios estén abiertos para que la
comunidad pueda reflexionar y hacerlo en conciencia, porque esto es sumamente
relevante, estos cambios y ajustes de Bases Curriculares son trascendentes
porque el mundo es cambiante, y necesitamos ir actualizando permanentemente
la Educación. Se han recogido elementos que eran necesarios mejorar de las
Bases Curriculares anteriores y se está haciendo esta propuesta otorgando la
posibilidad de más participación de los docentes y asistentes de la educación que
trabajan en las aulas. Esta nueva propuesta tiene elementos destacables como
hacerla pertinente a los cambios que hemos sufrido los últimos años como
sociedad, pero también a los cambios que requieren los niños en ese enfoque que
está en lo declarativo, que tiene que ver con el desarrollo de habilidades y
actitudes que esté vinculado también a ciertas actividades y objetivos
transversales que es fundamental”.
Sobre la suspensión de clases indicó que “esta suspensión de clases tuvo que ver
con la importancia de considerar la participación de los actores directos en la
ejecución de los programas de estudio, en esta reflexión y en esta propuesta de
las nuevas Bases Curriculares. Siempre nos hemos quejado de que todo se hace
en oficina, que se hace en altas direcciones y los que estamos trabajando
directamente con los niños no somos tomados en cuenta, pero esta es la
oportunidad de aprovechar estos espacios de reflexión profunda, calmada, y que
no es una pérdida de clases, porque va en beneficio de nuestras niñas y niños”.

La docente de cuarto y sexto básico de Lenguaje de la Escuela Croacia,
Jacqueline Ovalle, manifestó en este contexto que “esta jornada ha sido fantástica
porque son muchas las cosas que tenemos que leer, nuestra jefatura técnica
preparó el taller y encuentro que está muy bien diseñado, porque tenemos dos
momentos; uno era para ver cómo eran nuestras bases (actuales) como la
articulación entre los ciclos como educación parvularia, básica y media, los
enfoques, los principios, los propósitos de cada asignatura, donde tenemos una
visión super amplia porque tenemos colegas que están en primer ciclo
básico/segundo ciclo y comparte también con el otro ciclo de quinto a octavo, los
ajustes que se van a ir dando (porque varios ya hemos leído la nueva propuesta)
encuentro que es un gran aporte y un gran avance, hay mucha disminución de
objetivos y eso también nos beneficia porque vamos a poder optimizar más los
tiempos. Generalmente con las bases actuales (que están en vigencia) nos
encontrábamos con que muchas veces no podíamos abordar todos los objetivos
de la mejor manera posible porque era muchísimo”.
Además, agregó “en esta nueva propuesta, hay un tema de cognición muy alta al
incluir un objetivo en cada asignatura donde los y las estudiantes puedan redactar
textos donde demuestren lo que han aprendido y esto es un punto fuerte, porque
da un nivel mucho más superior”.
Finalmente, la docente de primero básico y apoyo UTP de la Escuela República de
Croacia, Liliana Troncoso, puntualizó que “todo proceso debe ser conocido por
toda la comunidad, por eso nosotros estamos ahora conociendo esta nueva
propuesta curricular y estamos trabajando no sólo una lectura individual, sino que
también trabajo por grupos, comparando también con las bases curriculares que
actualmente estamos trabajando, viendo los pro y los contra, y es necesario estar
actualizado, porque estamos en un constante cambio, los niños y niñas requieren
que nosotros estemos actualizados para poder entregar lo mejor para ellos”.
Concluyó.