Uno de los sueños de muchas personas es conocer el Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en la Provincia de Ultima Esperanza en la región de Magallanes y que cuenta con el título de la Octava Maravilla del Mundo.
Sin embargo en nuestro recorrido pudimos percatarnos que siempre hay desconocimiento en cuanto a los servicios que hay al interior del parque, por ejemplo traslados a distintos puntos, precios, horarios, hospedaje entre otros, principalmente para quienes viajan de manera independiente sin tour.
Antes que nada y para agilizar el trámite de entrada a portería Laguna Amarga se debe comprar el tickets de ingreso a través del sitio www.aspticket.cl , que tiene un costo de siete mil doscientos pesos por persona y una vigencia de hasta tres días, (también hay otros valores que se pueden revisar en la misma página), luego por correo electrónico se recibe el código QR que se muestra a personal de Conaf para el ingreso.
Desde dicho punto, hay buses de acercamiento hasta el centro de bienvenida reserva Las Torres, cuyo valor es de tres mil pesos por persona. Una vez allí y de acuerdo a los protocolos Covid-19, también corresponde registrarse para luego realizar los preparativos y empezar ruta hacia las torres.
El trekking a base torres es de complejidad alta, de ahí la recomendación de realizar un buen calentamiento para enfrentar mejor la subida que en nuestro caso realizamos en una hora y media desde sector central a sector chileno.
Al llegar pudimos conversar con Camila Mouat administradora del refugio quien nos comento sobre las alternativas de camping cuyo valor va desde los cuarenta y cinco mil pesos por persona en carpa full equipo.
En cuanto a la disponibilidad la recomendación es reservar a través del sitio web www.lastorres.com toda vez que en temporada alta no se asegura disponibilidad sin reserva en caso de necesitarla.
Sobre los protocolos en relación a la pandemia en todos los recintos los viajeros y huéspedes deben registrarse en las planillas correspondientes, tomar temperatura, mostrar el pase de movilidad, alcohol gel y uso obligatorio de mascarilla en las áreas comunes de acuerdo a lo que nos indica Mouat.
Sobre la cantidad de viajeros que han tomado servicios en el refugio durante diciembre pasado nos comenta que fueron alrededor de mil setecientos con reserva, destacando que han sido mas chilenos que extranjeros los que realizan el trekking, lo que contrasta con temporadas anteriores a la pandemia cuyo porcentaje era más o menos un 70 por ciento extranjeros versus un 30 de chilenos, señalando que dentro de todo, esta siendo una temporada positiva y que las personas han salido en busca de naturaleza.
Al ser consultada sobre el manejo de residuos en el entendido que los refugios de montaña están apostados en ecosistemas sensibles, Camila nos comenta que ellos trabajan con un sistema de biofiltros.
Importante recordar a las personas que tengan pensado visitar el Parque Nacional Torres del Paine o cualquier reserva a lo largo y ancho de Chile, llevar su basura, en lo posible usar botellas de agua reutilizables, así como también aplicar el concepto “no deje rastro” que implica 7 principios sobre el respeto y cuidado de la naturaleza.
1.- Planifica y prepárate
2.- Solo acampar en lugares permitidos
3.- Descarte apropiado de los desechos
4.- No te lleves lo que encuentres
5.- Fogatas están estrictamente prohibidos en todo el parque
6.- Respeta la vida salvaje
7.- Se considerado con los otros visitantes
Finalmente recordar a quienes realicen cualquier circuito dentro del parque deben acatar las indicaciones que tanto el personal de Reserva La Torres como de Conaf entregan sobre los protocolos Covid y horarios para cada trekking, en el caso de base torres solo se puede acceder hasta las 15:00 hrs, después de dicho horario un guardaparque de Conaf apostado en la avanzada, comienza a bajar a las personas, esto a fin de resguardar la seguridad ya que el descenso desde base torres a refugio chileno es de dos horas y media a tres horas aproximadamente.
En total el trekking por el día se puede realizar en aproximadamente 7 horas ida y vuelta dependiendo de la capacidad física de cada persona y se recomienda utilizar ropa y calzado adecuado para la actividad ya que pudimos ver a muchas personas con jeans, zapatillas o calzado urbano no apto para la exigente ruta.
Eso implica bototos ojalá de media caña para proteger los tobillos ya que es muy común torcerse por lo agreste del terreno, poleras de secado rápido, gorro, bastón, calzas o pantalón de trekking, además de una buena chaqueta para el agua ya que las condiciones climáticas en el parque suelen cambiar de un minuto a otro.