“Oportunidades y Desafíos de la Educación Digital en Magallanes” se denominó el webinar realizado desde Punta Arenas a través de Youtube que contó con la participación de autoridades, directivos y docentes de establecimientos educacionales de la región quienes se dieron cita en este encuentro inédito donde fue posible conocer casos que hacen uso de tecnologías y metodologías centradas en el estudiante.
Raimundo Larraín Jefe de División de Educación General del Ministerio de Educación al saludar a los presentes felicitó las innovaciones puestas en práctica por los profesores de los escuelas y liceos de Magallanes que están dando continuidad al proceso educativo y ayudan a mantener el vínculo con los estudiantes en el contexto de pandemia y donde el uso de las tecnologías para la educación entregan una oportunidad para el trabajo colaborativo y la integración de prácticas que estén el servicio de los aprendizajes y del bienestar socioemocional.
Por su parte, Christian Quezada Rector del Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes abordó el desafío de la educación online como parte de las transformaciones culturales que se han instalado a partir de los recientes fenómenos sociales y sanitarios y el objetivo transversal de compartir experiencias y transformaciones en los procesos de aprendizaje lo que “requiere cambios en toda la institucionalidad para disminuir la brecha existente, desafío que debemos enfrentar juntos para llegar más lejos”.
Desde la Universidad Autónoma la Dra. en Educación Claudia Flores, miembro del proyecto curriculum XXI en su ponencia presentó cuatro ejes para la transformación digital y mejoras en la educación: 1. democratizar las tecnologías para las comunidades educativas, 2. implementación de recursos y plataformas accesibles, 3. desarrollo de herramientas de colaboración en el aula y 4. generación de experiencias que permitan la creatividad.
Buenas prácticas en educación digital
Como primera experiencia regional por el Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas su directora Carmen Mihovilovic y la docente Edita Márquez compartieron las innovaciones generadas en este reciente periodo enfatizando en la formación virtual integral de la estudiante utilizando a diarios las herramientas de Google Classroom para actividades asincrónicas y Google Meet para encuentros sincrónicos destacando las clases de inglés, clases de guitarra y visitas a museos interactivos.
En segundo término correspondió la intervención de María Paz Monreal directora de Escuela Especial Nicolás Mladinic Puerto Natales, establecimiento que cuenta en sus aulas con alumnos entre 11 y 40 años y como a partir de la educación en línea han podido seguir trabajando bajos los sellos de autonomía e independencia, desarrollo de habilidades artísticas y cuidado del medio ambiente.
A continuación realizó su exposición el C.E.I.A. Carlos Yáñez Moya de Puerto Natales, donde su director René Gómez señaló como han aprovechado las herramientas virtuales para dar continuidad al proceso de formación destacando la solidaridad entre la comunidad educativa dado el alto índice de vulnerabilidad como ocurre con este establecimiento de educación para adultos. En la plataforma Moodle los estudiantes tienen acceso a las materias y en el desarrollo de una aplicación donde es posible acceder a servicios como video clases grabadas desde el teléfono móvil. Del mismo modo han sido útiles las redes sociales como el Facebook e Instagram, señalaron los docentes.
Para cerrar el ciclo de presentaciones, el director académico del CFT Estatal de Magallanes, Pablo Balbontín explicó como hoy en el Centro de Formación Técnica en su sede Porvenir luego de un exhaustivo diagnóstico están impartiendo en modalidad 100% online las materias en las dos carreras considerando apoyo curricular y el apoyo socio afectivo a los estudiantes por parte de tutores. Hoy el CFT ha optado por el uso de las plataformas Moodle, Youtube y Google Suite para actividades asincrónicas y sincrónicas.
A modo de síntesis las experiencias presentadas en el Webinar fueron valoradas por Paola Ascencio, jefa de la Unidad de Desarrollo Virtual de la Umag, quien las comparó positivamente con otras prácticas que se están implementando en otros establecimientos de Chile y el Mundo.