En dependencias de la Seremi de Ciencia se anunció la adjudicación del Fondo de Investigación para Universidades línea Territorial (Etapa 1) por parte de la Universidad de Magallanes, UMAG, instrumento del MinCiencia que tiene por objetivo potenciar la contribución de las universidades al desarrollo territorial y a los procesos de descentralización, mediante el financiamiento de capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), incluyendo su respectiva gestión y gobernanza institucional.
En esta primera etapa, denominada “Levantamiento de línea base y brechas de capacidades institucionales en I+D+i y diseño del plan de trabajo” la universidad, con un presupuesto de $100 millones deberá elaborar un diagnóstico de sus capacidades y brechas institucionales para luego diseñar un plan de investigación de largo plazo para disminuirlas, con un enfoque en la sostenibilidad y la generación de impacto real en la sociedad.
Al respecto la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, indicó que este fondo le permitirá a la universidad responder a las necesidades territoriales de una manera distinta. Recalcó que con este financiamiento se avanza con los compromisos del gobierno, y que al ser fondos estructurales “son las propias universidades las que definen qué áreas específicas van a fortalecer dentro de la investigación en general y, en particular, la región de Magallanes y de la Antártica Chilena planteó en su propuesta potenciar las áreas de ciencias antárticas, pero además la energía y el medio ambiente”.
El Rector de la UMAG, José Maripani, destacó la reciente adjudicación porque es relevante que haya un cambio de paradigma. “El compromiso presidencial decía reconocer la diversidad que existe en el sistema chileno. Fíjense ustedes que cuando uno habla de competir, en realidad uno puede decir a competir así con ropa, puede competir contra un atleta, y esto mismo pasa en la ciencia. Cuando los fondos se modelan en un sistema competitivo, hay universidades muy antiguas que están en la capital, muy prestigiosas además, y dicen ustedes que compitan con las universidades en zonas extremas, en esta macrozona austral, pero lo bueno de este modelo, que fue un compromiso del señor Presidente y que se está cumpliendo, es que, de alguna manera, se genera ya una glosa presupuestaria donde se empieza a diferenciar desde el punto de vista territorial”.
Agregó que ello permite pensar que en cada sector de Chile hay diferenciaciones y pueden haber fondos basales para llevar adelante la investigación y éste es el gran cambio de paradigma que se está generando y que como universidad de zona extrema celebran.
Por su parte la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Claudia Estrada, destacó que esta primera etapa del FIU tiene dos partes: “La primera parte es un diagnóstico de brechas y de capacidades, es decir, establecer con la claridad más profunda posible para qué somos buenos, cómo podemos aportar a nuestra región, cómo podemos desarrollar ciencia que sea útil y que tenga un impacto para el bienestar humano de nuestros conciudadanos. Y una segunda etapa, es que se diseña este plan a 10 años. Así que estamos ya trabajando, esperando por supuesto que los fondos lleguen aún, pero ya estamos trabajando para que estos 9 meses sean altamente productivos y podamos tener un diseño que sea adaptado a las necesidades locales y que nosotros, como universidad, cumplimos con nuestra misión que es proveer de información de ciencia de calidad”.
“Nosotros tenemos un compromiso y ese compromiso es que desde las regiones y en todo Chile se haga más investigación, más ciencia, más tecnología, más innovación, que son motores importantísimos para el crecimiento de cada uno de los territorios y cada uno de los países. Esa es la contribución que viene a hacer el gobierno del presidente Gabriel Boric, de poder poner una primera piedra, un pilar fundamental para el desarrollo de cada una de las regiones, que se tiene que tener, y evidentemente para el crecimiento del país”, puntualizó Andro Mimica, seremi de Gobierno.
Cabe señalar que el Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario (FIU), es parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric con las universidades del país y espera fortalecer y contribuir al desarrollo regional y nacional, permitiendo el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en el territorio nacional desde una perspectiva integral de desarrollo económico y sociocultural.