Pese a la información entregada en redes sociales, la Corporación Nacional Forestal, confirmó que el próximo domingo 4 de septiembre el Parque Nacional Torres del Paine se mantendrá abierto a los turistas, pero sin atención a público por parte de CONAF.
Así lo informó el gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, Cristóbal Benítez. “Sostuvimos una conversación con la Dirección Regional de CONAF, en la que se nos informó que, si bien no habrá guardaparques, el camino público y las porterías de acceso al Parque Nacional Torres del Paine permanecerán abiertas este domingo 4 de septiembre para todos aquellos que cuenten, previamente, con su entrada al parque. Asimismo, todos los servicios turísticos y hoteles que se encuentran al interior del parque estarán disponibles y operando con normalidad para los visitantes, manteniendo su funcionamiento como cualquier día del año”.
Agregó que “debido a lo anterior, esperamos que se tomen todos los resguardos correspondientes para responder como se hace regularmente frente a cualquier tipo de emergencia que se pudiera presentar, ya sea frente a potenciales accidentes o riesgos de incendio, y acudir así de manera oportuna y expedita en caso de ser necesario. De igual forma, pedimos a los visitantes tomar todas las precauciones y evitar situaciones que pongan en riesgo nuestra octava maravilla”.
Finalmente, el gerente de HYST manifestó que “estamos partiendo la temporada 2022-2023, periodo que será clave para la reactivación de la industria turística tras años muy difíciles. Por ello, creemos urgente dar señales claras de normalidad en el funcionamiento, y en esto la apertura de nuestros parques nacionales y la facilitación de servicios turísticos es fundamental para entregar confianza a nuestros visitantes”.