Al respecto, la Diputada Sandra Amar, señaló que “esta agrupación se acercó hace aproximadamente dos años a mí para contarme detalles de su situación y pedir apoyo, a lo que accedí sin dudarlo porque entendí que su petición era totalmente legítima, obviamente dándoles a entender que no sería fácil pero que haría usa de todas las herramientas que la ley y la constitución nos brindan para acercarlos a dialogar con el gobierno. Desde ese momento, hemos sostenido instancias con la mesa de negociación y hoy pudimos concretar esta tan ansiada reunión con el Subsecretario, oportunidad en que la directiva de la agrupación pudo contar detalles de la deuda histórica del 4%, por la que llevan luchando más de 40 años”.
Terminada la reunión, el Subsecretario de Previsión Social, señaló “tuvimos hoy una primera reunión donde pudimos escuchar de primera fuente la situación y planteada directamente por los interesados. Hemos recabado y solicitado antecedentes adicionales para poder tener una cabal dimensión respecto del tema y esperamos que con esos nuevos antecedentes poder coordinar las futuras reuniones”.
Sumado a lo anterior, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, afirmó que ““hoy día y a solicitud de la Diputada Sandra Amar, nos reunimos como cartera de trabajo con la directiva de los pensionados del 4% de la región de Magallanes, oportunidad en la cuál participó también vía telemática nuestro Subsecretario de Previsión Social, Don Pedro Pizarro, así como el Director del IPS, Eduardo Barahona. Esta reunión fue muy provechosa y agradecida por la directiva de la agrupación”.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación Jubilados Magallanes 4%, María Teresa Vargas, enfatizó que “la reunión me pareció bien productiva porque es con la persona indicada. El señor Pizarro es el Subsecretario que en este momento tiene la posibilidad de ayudarnos en solucionar este problema. Sabemos que esto va a llevar un poco de tiempo, el no estaba muy interiorizado en estas cosas, porque usted sabe que en Santiago la gente no tiene idea de este 4%. Entonces, ha vuelto a pedir información, la cantidad de personas, la cantidad que se le adeuda a cada cotizante y creo que en este momento vamos bien encaminados, o sea que este es un paso bastante adelante, es un buen momento y creo que fue muy productiva la reunión”.
Por último, la parlamentaria por Magallanes, Sandra Amar, “esta reunión es un paso histórico para las legítimas demandas de quienes han visto vulnerados sus derechos por cuatro décadas. Esta no ha sido una lucha sencilla, donde por más de dos años he estado trabajando tanto en proyectos de ley, reuniones, oficios, etc, hasta que en la discusión de la ley de presupuesto 2021 logré concretar esta tan esperada mesa de trabajo para la agrupación del 4%. Ahora está en manos del gobierno continuar con la reparación de esta deuda histórica y espero poder seguir fiscalizando y apoyando esta noble gestión.”
Cabe mencionar que esta deuda histórica comenzó en 1977, dónde a los trabajadores y trabajadores que pertenecían a la Caja de Empleados Particulares (EMPART) se les cotizó un 4% más de sus sueldos durante casi 20 años, con el fin de que puedan optar a mejores beneficios sociales, los cuáles nunca existieron, por lo que los afectados están solicitando la devolución de dichos dineros.