Mediante un convenio, la Dirección Regional de Obras Portuarias de Magallanes y Antártica Chilena otorgó la administración de la nueva rampa de Puerto Navarino a la Municipalidad de Cabo de Hornos, cumpliendo así con el último paso para que este recinto portuario esté habilitado para el uso de todo tipo de embarcaciones, incluyendo nacionales e internacionales.
Justamente, y en coincidencia con la venidera temporada estival 2024-2025, se realizó un acto oficial que convocó a autoridades y dirigentes gremiales del turismo local en la propia localidad ubicada a 54 kilómetros al oeste de Puerto Williams. En la oportunidad, se comunicaron telemáticamente con sus pares de Argentina, incluido el cónsul de Chile en Ushuaia, Rodrigo Toledo, puesto que significó la reanudación de los cruces marítimos internacionales entre Puerto Navarino y la mencionada ciudad argentina, tras más de cuatro años de inactividad producto del cierre de las fronteras por la pandemia de coronavirus, la construcción de la rampa y las autorizaciones administrativas para el uso de ésta.
El seremi de Obras Públicas de Magallanes y Antártica Chilena, José Luis Hernández, mencionó que “como Ministerio ejecutamos un contrato que duró varios años. Tuvo varios bemoles en cuanto a su etapa de ejecución, pero finalmente pudimos concretar el término de esta obra ya hace poco más de un año con una inversión que bordeó los 4 mil 200 millones de pesos. Hoy día, la rampa está habilitada para poder recibir barcazas de cualquier tipo y también para pequeñas embarcaciones que se dedican al gremio del turismo. Como Ministerio de Obras Públicas, a través del convenio que firmamos con la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, esperamos que esta rampa pueda comenzar a ser utilizada para cualquier efecto de turismo y de conectividad para la Provincia Antártica”.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Andro Mimica, demostró su satisfacción frente a este hecho, ad portas de cumplirse el 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, donde el canal Beagle, que separa en cerca de 20 kilómetros a ambas localidades, juega un rol fundamental. Asimismo, destacó las gestiones realizadas desde la Delegación Presidencial Regional y el Ministerio de Defensa para acelerar los trámites administrativos que culminaron en el actual estado de la rampa.
“Hay un esfuerzo desde nuestro Gobierno, desde el Presidente Gabriel Boric, desde el Ministerio de Obras Públicas, de poder poner la infraestructura necesaria a disposición para el turismo, pero también desde el Municipio de Cabo de Hornos, que se compromete a administrar este espacio. Cuando trabajamos intersectorialmente y las distintas unidades del Estado se comprometen en su conjunto en poder avanzar, estamos viendo lo que sucede hoy día. Ahora es parte de los privados quienes tendrán la tarea, y confiamos que así sea, de poder reanudar los viajes y que puedan brindar prosperidad a los pueblos de Argentina y Chile en cada uno de nuestros territorios australes”, comentó la autoridad regional.
En tanto, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto, destacó que, además de la conectividad marítima internacional, esta rampa facilitará los zarpes y recaladas de naves nacionales que se dirijan a otras zonas aledañas de la provincia, como la Ruta de los Glaciares, Estancia Kanasaka y Bahía Douglas. Asimismo, agradeció a todas las instituciones públicas y gremiales de Chile y Argentina que trabajaron mancomunadamente para que la habilitación y administración de esta rampa se hiciera posible.
“Sin duda, es una muestra latente del interés que significa para ambos países la reactivación de esta rampa. De esta forma, se va a reactivar económicamente nuestra localidad. También, en el caso de Argentina, hay una puerta de entrada hacia Isla Navarino y todo lo que nosotros podemos ofrecer. Esperamos que esta temporada 2024-2025 sea exitosa para la reactivación económica que sufrió un duro golpe durante la pandemia, así que esperamos que estos actos, que hoy día nuestro Gobierno impulsa con infraestructura habilitante, sea considerable para que nuestros vecinos y vecinas comiencen a reactivar sus negocios”, comentó la máxima autoridad provincial.
El alcalde protocolar de la comuna de Cabo de Hornos, David Alday, valoró que el municipio haya asumido el compromiso de administrar la rampa. “Recordemos que los puntos más cercanos están a 300 kilómetros, entonces, estamos desconectados del mundo, así que esto vuelve otra vez a revivir esta conexión que teníamos con los hermanos de Ushuaia. Es algo que se estaba haciendo, pero después de la pandemia esto se cortó y trajo perjuicios a lo medular del sector turístico, que son los emprendimientos locales. Es bueno que la Municipalidad se haga responsable y administre estos espacios”, manifestó.
Asimismo, Roberto Beltrán, quien es directivo de la Asociación Gremial de Turismo Subantártico de Puerto Williams, catalogó este logro como auspicioso. “Bien sabemos que va a generar un beneficio para todas las personas que habitamos acá, lo que nos mantiene muy contentos y esperanzados de que esto nos va a abrir puertas. Estamos dispuestos a entregar y mejorar nuestros servicios, para que junto al Gobierno y el sector privado podamos desarrollar de la mejor manera esta isla y la conexión con Ushuaia. Son todos bienvenidos. Estamos muy contentos de recibirlos. Vamos a estar con los brazos abiertos, mejorando nuestros servicios. A la vez, estaremos siempre dispuestos a aprender y colaborar en lo que sea, para que el desarrollo de la isla sea óptimo y beneficioso para todos”, sostuvo el dirigente de la organización que representa a más de 10 emprendimientos locales de turismo.
Por último, el seremi Hernández adelantó que a principios del próximo año está proyectado licitar las obras de estacionamientos, recintos administrativos y un terminal de pasajeros en las inmediaciones de la rampa. “Hemos conversado con el Municipio en ese sentido y tenemos buenas luces de que esto va a llegar a buen término. Estimamos que durante el 2025 vamos a llegar a la ejecución de las obras si llegamos a buenos acuerdos. Hoy día lo estamos viendo con este convenio de cooperación entre la Dirección de Obras Portuarias y el Municipio de Cabo de Hornos, así que creemos que el 2025 vamos a estar comenzando con las nuevas obras que van a complementar el uso de esta rampa”, detalló.