Más tiempo para el deporte, para la familia o simplemente para descansar son algunas de las ventajas que han podido disfrutar los trabajadores de “Rincón Ganadero”, conocida empresa magallánica que esta semana recibió con orgullo el “Sello 40 horas” por ser una de las cinco primeras empresas en la región en adelantarse a la norma y aplicar esta medida.
La Seremi del Trabajo, Doris Sandoval, llegó hasta las dependencias del local ubicado en calle Quillota de Punta Arenas, para hacer entrega del certificado a través de una significativa ceremonia en la que tanto trabajadores como gerentes hicieron énfasis en las ventajas de contar con las 40 horas de trabajo.
Uno de ellos fue Gerardo Cárdenas, técnico de la empresa, quien subrayó, como uno de los principales beneficios, la mejora en el clima laboral: “Se nota el cambio, uno viene con más energía y ganas al trabajo, es mucho más grato el ambiente laboral, al poder entrar un poco más tarde y salir un poco más temprano, uno puede estar con la familia, con los amigos o sólo descansar en la casa, que es lo que uno más quiere llegar a hacer. Y en cuanto a los clientes, no se ha provocado ningún problema, todo ha sido favorable para los clientes y para nosotros, los trabajadores”.
Con dos años de trabajo como vendedora en “Rincón Ganadero”, Macarena Pavicic, agradeció la iniciativa señalando que “ha sido un alivio tremendo para todos”, orgullosa de ser parte de una de las empresas pioneras en aplicar esta medida en la zona. “Ha sido un acierto tremendo por parte de la empresa haber calificado para obtener el sello, así que nos sentimos orgullosos como trabajadores y super contentos por esto”, destacó.
Con 20 trabajadores, la empresa Rincón Ganadero se sumó a otras cuatro que ya han obtenido su sello en la región, siendo así un ejemplo de innovación para otras firmas de la zona.
Así lo destacó la Seremi del Trabajo durante la visita y entrega de la distinción. “Sin duda, con esto, la empresa ha dado muestra de su capacidad de empatizar con sus trabajadoras y trabajadores en sus necesidades y también recalcar que con este sello ellos han sido evaluados y, por tanto, se trata de empresas que no han vulnerado derechos fundamentales, que no tienen deudas previsionales con sus colaboradores y eso nos habla de organizaciones magallánicas que son capaces de generar relaciones laborales equitativas y dignas”, expresó.
Por su parte, el gerente de la firma local, Helmut Dimter, explicó que el principal cambio se ha dado en las jornadas de salida en las tardes, lo que les ha dado un importante ahorro de tiempo a sus colaboradores: “Esto ha sido un beneficio en general, si uno pudiera enumerar las ventajas, es una larga lista. Nosotros estamos recién comenzando con este cambio, pero nos sentimos orgullosos de haber calificado para las 40 horas y nuestro personal está más contento todavía, así que esperamos continuar cosechando beneficios gracias a ello”.
Según informó la Seremi, actualmente hay siete nuevas empresas magallánicas que se encuentran en evaluación para este proceso de certificación de 40 horas, tras lo cual la autoridad extendió una invitación a que más firmas se sumen a este cambio y soliciten el acompañamiento para el proceso de postulación, esperando con ello incrementar el número de empresas regionales que se sumen a este importante cambio.