Un total de 15 trabajadores de la planta de ENAP Magallanes recibieron su certificado de competencias como Instaladores Eléctricos Clase D, lo que les permite contar con el reconocimiento de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para el desarrollo de sus funciones.
Este proceso, ejecutado por el Centro de la Universidad Católica de Temuco, acreditado por ChileValora, surgió de la necesidad de la misma empresa por ir avanzando en la profesionalización de su fuerza de trabajo, así como en el cumplimiento normativo.
Ana María Acuña, representante de ChileValora, subrayó “la relevancia de que quienes desarrollan sus funciones en el ámbito de la electricidad, sean trabajadores calificados como ustedes, no solo en favor de su propio desarrollo laboral y personal, sino también para ofrecer seguridad a los usuarios de sus servicios, así como calidad y productividad en el ejercicio de sus funciones, y por eso es importante destacar el trabajo que ENAP ha hecho por incorporar la certificación de competencias como herramienta de formación laboral, porque a través de este certificado no solo se reconoce y valora la experiencia y el saber hacer de los trabajadores, también es un instrumento real de empleabilidad que les servirá durante toda la vida”.
Jorge Gutiérrez se desempeña en el área de mantenimiento de la empresa y fue uno de los 15 trabajadores certificados. Destacó el profesionalismo con que se llevó a cabo el proceso, lo que le permite contar con una certificación reconocida por la SEC “lo que nos ayudará mucho para eventuales trabajos que uno pueda realizar en la ciudad”.
Por su parte, Pablo Martínez, gerente general de ENAP, señaló que “siempre es bueno contar con un estándar de calidad y poder certificar en organismos como ChileValora y la Universidad Católica de Temuco”. Asimismo, recalcó que “es fundamental la motivación y el interés que han mostrado los trabajadores para llevar adelante esta capacitación y certificación y como empresa agradecemos ese compromiso”.
El proceso de evaluación y certificación de competencias laborales se desarrolló durante el mes de diciembre de 2021 y fue financiado por ENAP, porque tal como lo explicó Viviana Cortés, jefa de desarrollo organizacional de la empresa, “damos la importancia a la formación de los trabajadores para permitir que puedan ir certificando las competencias que han adquirido con la experiencia y que genera una mejor empleabilidad, porque saben que lo que hacen, lo hacen bien y les permite desarrollarse tanto fuera como dentro de la organización. Creemos que un trabajador con formación, conocimiento y reconocimiento se podrá seguir desarrollando de forma satisfactoria”.