Le damos duro a la información sobre las cuestiones básicas que deben manejar los trabajadores, porque siempre les están explicando las cosas a medias y eso provoca confusión, más de alguna gestión desafortunada y finalmente una decepción, que puede llevar al término de un proyecto de organización que pudo ayudar a muchos.
El primer consejo que damos a quienes nos visitan es que nunca le crean a sus empleadores o a los empleados de estos que hacen el papel de jefes.
Por cierto que podrán haber excepciones pero, por formación, al patrón no le gustan los sindicatos y va a hacer todo lo que esté a su alcance para conseguir que el proyecto fracase. Por lo mismo y para que el trabajador sepa a qué atenerse en esta etapa, es que estamos entregando información sobre lo básico, lo que todos deben conocer.
2.- Iniciamos en el día de ayer este camino con una información que será el inicio de todo un proyecto de formación educativa a través de las redes sociales.
Sin duda lo primario es que el trabajador sepa que es un contrato y cuáles los escenarios con los que se puede topar dependiendo del tiempo por el que lo contraten.
Por cierto que la pelea por sus derechos la puede iniciar en el momento que se sienta listo para dar el paso, pero debe saber que los contratos por obra y plazo fijo son una limitación no menor, pues tienen fecha de vencimiento.
Conozca de sus derechos, pregunte sobre que hacer para reclamarlos, pero no se lance con el sindicato de empresa si no tiene claro quórum y plazos. Fórmese y prepárese a conciencia conozca bien a quienes pueden acompañarlo en la tarea. Solo cuando esté listo se da el salto.
Eso ayudará a que el objetivo sea más posible de alcanzar.