Como una forma de verificar que las aguas extraídas coincidan efectivamente con el derecho de aprovechamiento de agua otorgado y conocer el estado de la disponibilidad hídrica, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas desde el 2019 comenzó la implementación del sistema de monitoreo de extracciones efectivas (MEE) para aguas superficiales y subterráneas en todo el país; sin embargo, recién el año 2021 la región de Magallanes se incorporó al sistema de MEE en lo que respecta a aguas superficiales y desde este sábado 15 de abril, se suman las aguas subterráneas.
La directora regional de Aguas del MOP Magallanes, Lorena Olivares, informó que este sistema consiste en la instalación de medidores que permitan a la DGA hacer dicha verificación, lo cual se ha ido implementando paulatinamente en las cuencas de la región desde 2021. Resaltó que desde este mes se deberán incorporar las y los usuarios de aguas subterráneas con puntos de captación en toda la región de Magallanes, según indica la resolución publicada el 15 de abril en el Diario Oficial que ordena instalar y mantener sistemas de medición y de transmisión de extracciones efectivas.
En el caso de aguas superficiales, desde agosto de 2021 la medida está vigente en las cuencas costeras entre seno Andrew y río Hollemberg e islas al oriente y costeras entre laguna Blanca, seno Otway, canal Jerónimo y Magallanes. En diciembre de ese año se sumaron las cuencas costeras e islas entre río Hollemberg, golfo Almirante Montt y laguna Blanca; vertiente del Atlántico y Tierra del Fuego. Mientras que en mayo de 2022 se incorporaron las cuencas río Pascua, costeras entre límite región y seno Andrew, islas entre límite región y canal ancho y estrecho de La Concepción; islas entre canales Concepción, Sarmiento y estrecho de Magallanes; Vertiente del Atlántico, islas al sur del estrecho de Magallanes, e islas al sur del canal Beagle y territorio antártico.
En cuanto a los titulares de aguas subterráneas, la obligación de sumarse al monitoreo de extracciones efectivas rige a contar del 15 de abril de este año, determinándose plazos y estándares para la instalación del dispositivo correspondiente y la posterior transmisión de los datos.
“La resolución establece las condiciones técnicas para el sistema de medición, sistema de transmisión, mantención y falla de los sistemas; niveles de exigencia según los caudales otorgados que varían desde pequeño, menor, medio y mayor; y plazos para inscribir la obra en el sistema y comenzar a transmitir la información”, comentó la directora regional de Aguas.
Los plazos para instalar el sistema de medición y registrar la obra de captación en el software DGA de MEE varía entre 24 y 4 meses según el caudal y además, hay un plazo para realizar la instalación del sistema de transmisión y comenzar las transmisiones, que fluctúa entre 30 y 5 meses.
Olivares señaló que en lo inmediato, quienes deseen conocer sobre MEE de aguas subterráneas podrán participar de la capacitación online que se realizará a nivel nacional el 27 de abril e igualmente habrá una capacitación de MEE de aguas superficiales, el 28 de abril. Ambas instancias se realizarán de 11 a 12 horas, y la inscripción se debe hacer en la sección «Jornadas de capacitación» del banner de MEE de la página web DGA https://dga.mop.gob.cl/.