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“TÍA RICA” DEVUELVE A SUS “SOBRINOS” MONTOS COBRADOS POR CONCEPTO DE DERECHO A REMATE

Desde la segunda semana de octubre, la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep) –más conocida como la “Tía Rica”- inició el proceso de reintegro de dineros cobrados por el concepto de derecho a remate.

Los montos a devolver son aquellos cobrados por el derecho a remate de los usuarios dueños de artículos o prendas cuyas pólizas vencieron entre el 1 de marzo y el 9 de septiembre de 2020 y que, producto de la actual situación de pandemia por Covid-19, no han sido rematados, por lo cual corresponde el reintegro de dichos dineros.

“Queremos, primero que todo, asegurar a los usuarios de nuestra “Tía Rica”, que, entre el mes de marzo de 2020 a la fecha, NO se ha efectuado ningún remate y estos continúan suspendidos hasta nuevo aviso. Por tanto, el reintegro de estos montos corresponde al cobro que el sistema realizó automáticamente durante estos meses en que no hubo remates y que en Punta Arenas la devolución supera los 5 millones de pesos”, explicó la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino.

El reembolso de estos montos se realizará mediante carga masiva, por depósito a través de transferencia electrónica en la cuenta bancaria de cada usuario al cual le fue cobrado el derecho de remate entre las fechas indicadas anteriormente.

“A partir del 9 de septiembre en adelante no se estará cobrando el derecho a remate, mientras nos mantengamos en esta situación de suspensión por la pandemia. La idea es que el cobro se reactive una vez que retomemos los remates, siempre que la situación sanitaria regional lo permita”, aseguró el administrador regional de Dicrep Magallanes, Claudio Reyes Gutiérrez.

La autoridad laboral resaltó que, a la fecha, a nivel nacional, el 94% de los usuarios ha obtenido a través de su cuenta Rut el pago en forma satisfactoria, lo cual representa un total superior a los 134 millones de pesos, equivalente al 92% de la totalidad del valor a reintegrar en el país.

“Para los casos que no fue posible realizar el reintegro a través de la cuenta bancaria del usuario, la Tía Rica dispuso en su sitio web, www.dicep.cl un acceso directo para consultar el estado de la devolución. En el caso de ser rechazada, el usuario podrá solicitar devolución en otra cuenta bancaria, o bien, directamente por caja en la sucursal de la Dicrep Punta Arenas, ubicada en calle Lautaro Navarro N°1024”, concluyó la seremi.