El cantante Quique Neira, ex vocalista del grupo Godwana, dijo que el movimiento ciudadano de octubre de 2019, conocido como estallido social, «terminó todo en robos de plata, en corrupción”, y señaló que «se sintió utilizado luego de dar conciertos gratuitos para la causa». Sin duda una opinión fuerte pero en nuestra opinión equivocada, pues al parecer Neira mezcla peras con manzanas, sin hacer ninguna aclaración intermedia y eso no resulta positivo en alguien cuyas declaraciones se expanden a través de los medios.
En efecto, dicho estallido se produjo por una enorme cantidad de situaciones acumuladas a las cuales los gobiernos no dieron respuesta durante muchos años, entre ellas la corrupción descarada en los municipios y en el gobierno central, el desconocimiento de los dolores de la población y un largo etcétera por todos conocido.
No fue solución el mentado acuerdo nacional por una nueva Constitución y la prueba está en que luego de acalladas las protestas, los hechos que las provocaron se mantienen inalterables.
2.- Son muchos los artistas populares que adhirieron a las movilizaciones y participaron en eventos y conciertos, orientados principalmente a hacer conciencia y a motivar a la población para que no siguiera guardando silencio ante tales hechos.
Por cierto tal estado de cosas se mantiene y se harán necesarias muchas más acciones de sensibilización, donde seguirán participando quienes tienen claro que es lo que se busca. Utilizar como excusa la actuación del lumpen y los hechos por todos conocidos para no querer seguir aportando, es una muestra de no entender que el pueblo, los más, siguen descontentos y buscarán cómo expresar su enojo en más acciones en un tiempo futuro.
La verdad es que esté o no esté Neira en futuras actividades será algo menor, pues el descontento existe y se agiganta