contador de visitas gratis

Talleres de Memoria, Patrimonio y Escritura de FUCOA benefician a estudiantes y escuelas de Magallanes

El extremo sur de Chile fue el punto de partida de los Talleres de Memoria, Patrimonio y Escritura, iniciativa impulsada por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, que busca fortalecer la identidad cultural y las habilidades narrativas de las comunidades escolares, a la vez que fomentar la reflexión sobre la memoria local y las tradiciones del mundo rural de nuestro país.

La jornada comenzó con estudiantes de 5° y 6° básico de la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, que participaron en actividades creativas sobre mitos, leyendas y tradiciones locales. Luego, el taller continuó en la Escuela Villa Las Nieves, con estudiantes de 7° básico. Ambos talleres, realizados con la colaboración de Ibby Chile, permitieron entregar a las y los escolares herramientas para plasmar sus historias en la convocatoria 2025 del concurso Historias de Nuestra Tierra – certamen nacional organizado por FUCOA hace más de 30 años – y promover la escritura como medio para preservar y compartir su patrimonio cultural.

En el marco de esta iniciativa, se entregaron ejemplares del libro Antología Historias de Nuestra Tierra 2024 – que cada año compila las obras escritas ganadoras del certamen – y guías patrimoniales a las bibliotecas de ambas escuelas, donaciones que buscan garantizar que las comunidades educativas tengan acceso a recursos culturales que fomenten la lectura y la valoración de su historia. 

Nelson Mascareño, profesor de la Escuela Villa Las Nieves, resaltó que la realización de una actividad de fomento de la escritura como este “es algo bastante potente para nuestros niños; ejercita bastante su creatividad y su autoestima también, a la hora de crear invenciones propias cuando cuentan sus historias. Magallanes cuenta con diversos mitos y leyendas que no se dan en ninguna otra parte de Chile y es importante no sólo que se compartan, sino que los propios chicos sean capaces de comentarlas, de reconocerlas y expresarlas al resto de la comunidad”.

Tamara Reyes, socia y colaboradora de Ibby Chile, destacó de las y los escolares que participaron en los talleres la “conciencia de las festividades; el carnaval de invierno y el tema del chapuzón son muy relevantes para los pequeños acá, y también hay un tema por las leyendas locales de fantasmas e historias terroríficas. Siempre hay un interés de las infancias en descubrir esos misterios que albergan un poco en los territorios cercanos, esas historias que te cuentan los papás y los abuelos”.

Por su parte, la encargada de Cultura de FUCOA, Camila Leclerc, destacó la realización de los talleres: “Esperamos ir visibilizando cada patrimonio e identidad local que existe en los distintos lugares que visitaremos, para también ir comparando y dándonos cuenta de cómo influye el entorno en el que cada persona se desarrolla para poner en valor sus tradiciones, sus formas de vida y que esto ojalá sea plasmado en un cuento o poema que participe en el concurso”, señaló.

Los Talleres de Memoria, Patrimonio y Escritura de FUCOA son un proyecto acogido a la Ley de Donaciones con Fines Culturales. Las actividades realizadas en Punta Arenas marcan el inicio de un recorrido por diversas regiones del país, que busca fortalecer el vínculo de las comunidades con su patrimonio cultural y reafirmar el compromiso de la fundación con la difusión de la cultura y tradiciones del mundo rural, además de contribuir a la formación de nuevas generaciones que valoren y transmitan la rica identidad cultural de Chile.