Hasta la comuna de Cabo de Hornos llegó el equipo del Área de Artes, Culturas y Patrimonios de la Universidad de Magallanes (UMAG), para realizar diversas actividades abiertas a la comunidad de Puerto Williams, en el contexto de su iniciativa “Horizontes Creativos” destinada a implementar talleres artísticos y culturales tanto en Punta Arenas como en otras comunas y localidades de nuestra región. Durante cinco días se llevaron a cabo diversas instancias que fueron llevadas adelante en base a los resultados de una encuesta difundida desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UMAG al Comité Cultural de Puerto Williams y a otros agentes culturales de la localidad.
Junto al equipo de la UMAG viajó la lawëntuchefe (“conocedora de hierbas”) Marisol Raín, para dictar un taller de Medicina Tradicional Mapuche Williche. En tres sesiones realizadas en la sede del Comité Cultural de Puerto Williams enseñó la preparación de ungüentos medicinales a base de ingredientes naturales. Allí también se realizó la primera sesión de un Taller de Cerámica, que será impartido durante las siguientes semanas por Ana Sofía de la Maza.
En la sede comunitaria de Villa Ukika, lugar de residencia de familias del pueblo Yagán, se realizó la primera sesión del Taller de Cestería que será impartido por la artesana Claudia González. En el mismo recinto se realizó la presentación del libro “Mis abuelos me contaron”, fruto de una investigación de la escritora Rosamaría Solar en conjunto con la comunidad Yagán. Ante el público asistente, la autora compartió la palabra junto a Patricio Chiguay y el presidente de la Comunidad Yagán “Bahía Mejillones” Luis Gómez. El libro, publicado por la Universidad Católica, también fue presentado a los estudiantes del Liceo “Donald Mac Intyre” y el Jardín Infantil “Ukika”.
Para el coordinador del Área de Artes, Culturas y Patrimonios UMAG Rodrigo González Vivar, este viaje marca un importante hito. “Fue una experiencia exitosa, que se basó en una buena planificación pero también en la coordinación con artistas y gestores culturales locales. Este e els modelo que queremos seguir y perfeccionar, trabajando en base a las necesidades expresadas desde los territorios y con la participación de sus habitantes”, explicó.
Las actividades finalizaron el domingo pasado con un recorrido por el Parque Etnobotánico “Omora” junto a estudiantes que integran un Taller de Fotografía, impartido por el fotógrafo Gonzalo Arriagada y que continuará durante los próximos meses. El Área de Arte, Culturas y Patrimonios de la Universidad de Magallanes, que desarrolla esta iniciativa de Educación Artística con financiamiento del Ministerio de Educación, expresa su agradecimiento a las y los talleristas, al Comité Cultural de Puerto Williams, a la Comunidad Yagán, al Liceo Donald Mac Intyre Griffits, a las autoridades locales y al personal administrativo de la Universidad de Magallanes por el apoyo brindado para poder realizar este viaje.