El Gobierno de Gabriel Boric eliminó el recargo que habitualmente aplicaban las empresas eléctricas a sus clientes por el aumento de consumo otoñal e invernal. Los usuarios verán reflejado el ajuste en su próxima boleta.
Este mes entró en vigencia el fin de la tarifa de invierno, medida anunciada por el presidente Gabriel Boric en su reciente Cuenta Pública, la que contempla la eliminación de la recarga temporal aplicada por las empresas suministradoras de energía eléctrica a sus clientes por el aumento en el consumo de luz por el otoño e invierno.
La eliminación de este cobro extra —que implica un incremento considerable en las cuentas para los hogares que superan un límite establecido por el sistema— fue impulsado por un grupo de parlamentarios del oficialismo y de la oposición, quienes buscaban alivianar la carga de gastos de las familias en un contexto de alta inflación e incremento en el costo de la vida.
“Hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible”, declaró el mandatario en su discurso anual, en donde abordó las dificultades económicas que ha vivido la ciudadanía en el último tiempo y defendió las acciones tomadas por su administración, las que se han centrado en el incremento en los montos de diversos bonos y beneficios sociales para las personas más vulnerables.
El Gobierno consideró esta propuesta y a través del Ministerio de Energía activó un proceso de diálogo con las compañías integrantes de Empresas Eléctricas A.G., que abarcan al 96% del mercado energético local. A partir de esto surgió un acuerdo, que permitirá que el reajuste a la baja de las cuentas se pueda concretar en las boletas que se emitan en el próximo mes.
Qué es la tarifa de invierno en electricidad.
La tarifa de invierno —también conocido como “límite de invierno”— es un sobrecargo monetario que se aplica en los meses de otoño en invierno [desde abril hasta septiembre] en los clientes con tarifa BT1 de alto consumo y TRAT1. El monto extra se impone de manera individual a los usuarios que superan un límite de 430 kWh por mes, a quienes se les aplica un 20% de cobro adicional.
Cuándo y cómo se aplicará la rebaja
El reajuste de la tarifa por electricidad se verá reflejado a partir de la cuenta de la luz emitida en el mes de julio de 2023. Dicho comprobante no debería tener el monto extra para los usuarios que superen el umbral de kWh fijado para este año. La propuesta acordada por el Ejecutivo y las empresas energéticas contempla además una retroactividad para los años 2021 y 2022, la que se concretará con una reliquidación en las próximas cuentas, por lo que la devolución no será con dinero en efectivo.
Los beneficiados
El fin de este monto adicional para el otoño e invierno beneficiará a todos los clientes de electricidad que superen el límite establecido. En muchos casos se abarcará a quienes están bajo el cálculo de la tarifa BT1, una de las más simples y masivas al medir el consumo sin ningún elemento extra. No es necesario hacer un trámite de postulación para postular, ya que se trata de una normativa de aplicación general.
Fomento a las energías limpias
El Gobierno defendió la eliminación de este cobro adicional, afirmando que con esta acción se logrará avanzar en la reconversión energética y en la eliminación del consumo de elementos contaminantes como la leña y el queroseno, que son ocupados en miles de casas chilenas para encender calefactores y estufas. El ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que con esta medida se avanzaría un paso más para alcanzar la meta de Chile, que pretende ser un país carbono neutral al año 2050.
Fuente: El País.com / Chile.