En su primer día de actividades en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza visitó centros de investigación y se reunió con autoridades universitarias e investigadores de las ciencias sociales, en lo que ha calificado como una visita muy beneficiosa.
“Hemos podido conocer los desafíos enormes que tiene esta región en temas de investigación y cómo nosotros podemos colaborar con estos desafíos regionales desde nuestro ministerio para fortalecer las capacidades de investigación en Magallanes y también para que esta investigación vaya en beneficio de los habitantes de la región”, señaló.
Como parte de las primeras actividades, la Subsecretaria y la Seremi de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, se reunieron con el recién asumido Rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani y la vicerrectora de Investigación y Postgrados, Claudia Estrada.
Ambas partes coincidieron en la necesidad de considerar las particularidades de las regiones extremas en investigación como motor de desarrollo y también hablaron de descentralización e igualdad de género.
“Creemos que es necesario fortalecer y generar nuevas capacidades que son hoy día fundamentales para los desafíos que tiene la región donde se requiere más investigación de todas las áreas del conocimiento”, destacó la subsecretaria Gainza.
Luego se trasladaron al Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), donde la subsecretaria Gainza presentó la Segunda Radiografía de Género elaborada por el Ministerio de Ciencia, con especial énfasis en los resultados regionales.
“Esta radiografía es muy importante, porque nos muestra la realidad a nivel nacional y regional respecto a las desigualdades de género en el mundo de la innovación, de la investigación y la tecnología y también aborda cuáles son los desafíos que nosotros tenemos desde la política pública en materia de investigación para ir acortando las brechas de género”, resaltó.
Según este estudio, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena invierte el 0,63% del PIB en investigación y desarrollo por encima del promedio nacional que llega al 0,34%. Respecto de las mujeres investigadoras, el estudio reveló que el 57% de la matrícula de pregrado corresponde a mujeres, pero en el nivel de Magíster, la matrícula femenina decae al 42%. Entre las personas con doctorado que trabajan en la región, las mujeres solo representan el 39%.
La seremi de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, indicó que es sumamente relevante hablar de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación desde la región y principalmente de la participación de las mujeres dentro del ecosistema de la CTCI. “Después de la pandemia se ha proyectado que lograr la igualdad entre hombres y mujeres demorará 136 años y no 100 como se había indicado antes. Tener este tipo de conversaciones es importante y no solo mostrar el contexto sino también escuchar a las propias protagonistas y sus problemáticas”.
Por la tarde, la Subsecretaria visitó las instalaciones del Instituto Antártico Chileno (INACH) y luego salió rumbo a Porvenir para continuar con la agenda de actividades que incluyó un conversatorio con estudiantes y miembros de la comunidad Selk’nam que lograron articular una investigación con universidades con la que hoy están trabajando por ser reconocidos como un pueblo vivo y ser incorporadas a la Ley Indígena.
En esta última actividad también participó la Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Magallanes y la Antártica, Gloria Aravena.