El 31 de marzo de cada año, se celebra el Día de las Regiones, conmemorando hoy el aniversario número catorce. Esta efeméride busca dar a conocer a la ciudadanía las políticas de gobierno, como la descentralización y la autonomía regional.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) cada año conmemora este día, considerando la importancia de las regiones, las distintas comunidades que habitan en el país, desde el nivel regional, comunal y local. Chile es un país diverso y con distintas necesidades, el acceso adecuado a los servicios de salud, a empleos de calidad, educación, agua y saneamiento, áreas verdes, entre otros, no se distribuyen de manera equitativa.
Es por ello, que esta Subsecretaría está presente de forma permanente en los territorios del país, acompañando a las comunidades, reuniéndose y trabajando de manera colaborativa con las autoridades regionales y locales, a través de las Unidades Regionales de Subdere, URS, para contribuir al desarrollo de los territorios, fortaleciendo su capacidad de buen gobierno, en coherencia con el proceso de descentralización.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric está comprometido por un Chile desarrollado y descentralizado, hacia un Estado de bienestar para un mejor futuro. La descentralización es uno de los ejes centrales ya, que al entregar competencias y recursos a los gobiernos regionales y a los municipios del país, es posible mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del país, y así avanzar en acortar las brechas de acceso y desarrollo de los territorios.
En la Región de Magallanes, los desafíos para este año estarán enfocados en continuar trabajando en pos del desarrollo regional y local, fortaleciendo el vínculo con los municipios, con ese propósito la Subdere ha desarrollado un trabajo colaborativo con las asociaciones de municipios. En la región se está trabajando con la AMUMAG, con el Servicio de Asistencia Técnica Especializada (SATE), cuyo objetivo es brindar apoyo directo a las municipalidades mediante la generación de nuevos proyectos de inversión, con apoyos de profesionales especializados, para distribuir más recursos a las comunas que más lo necesitan.
También se han mejorado instrumentos que han venido impulsando el desarrollo de territorios extremos y rezagados, formulando una política nacional de zonas extremas y una serie de mejoras a la actual política nacional de zonas rezagadas en materia social, las cuales esperamos que entren en vigencia dentro del primer semestre de este año.