“Estas instancias permiten pulir con anticipación las ideas de tesis, porque uno estructura la idea un poco más dirigida. Y, aparte, hay financiamiento asociado para proyectos que tengan algún prototipo, así que les viene como anillo al dedo”, comentó el estudiante Carlos Pineda Polanco, tras finalizar el evento de cierre de la III versión de “Business Camp. Impulsa tu tesis en innovación”, en el auditorio de la Universidad de Magallanes (UMAG).
La iniciativa, organizada por la Dirección de Innovación y Transferencia de la casa de estudios, seleccionó este año 2024 a una decena de estudiantes, con propuestas provenientes de las carreras de Biología Marina, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Eléctrica, Agronomía, Psicología e Ingeniería Civil. Luego de un proceso de formación y apoyo, les convocaron para exponer sus iniciativas en formato pitch durante 5 minutos frente a un jurado, donde también respondieron preguntas.
“Es muy importante para la formación de estudiantes de la UMAG, en general participar de estas instancias como éstas, para desarrollar habilidades que no siempre están contempladas en su formación profesional, como es la comunicación”, comentó la académica de la Facultad de Ingeniería e investigadora de SERC Chile, Cristiane Carvalho, quien fue parte de las evaluadoras. Su par, la Ingeniera en Administración dedicada a la artesanía textil, Katia Vergara Ojeda, coincidió con su visión, sobre todo porque “son instancias de la vida real que los estudiantes pueden experimentar desde ahora”.
Resultados
Tras la deliberación, la dirección a cargo del Dr. Sergio Radic informó que el primer lugar fue obtenido por el estudiante de Ingeniería en construcción, Cristofer Aguilar Alvarado, con el proyecto: «Reubrine: un sistema inteligente de reutilización de salmuera en la industria de hidrógeno verde».
El segundo lugar fue compartido por el estudiante de Biología Marina, Byron Panire Torres, con su iniciativa de “Monitoreo y Gestión de Biodiversidad Bentónica para la Conservación Costera”, y la alumna de Agronomía, Valeria Correa Maragaño, con su idea “Magallanes tiene color: Guía tintórea natural sustentable”.
El tercer lugar lo obtuvo Andrés Zerega Colivoro, de la carrera de Psicología, con el proyecto “Validación local del Cognitive Reflection Test (CRT): Un primer paso para el desarrollo de instrumentos de evaluación cognitiva científicamente fundamentados y pertinentes para organizaciones en Magallanes”.
Según la profesional de dicha unidad, Carolina Arango, persevera en la realización de este concurso, porque nos interesa mucho diversificar el perfil de los egresados, y darles la posibilidad de generar ideas de producto o servicio que se vuelvan comercializables”.