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Sindicato de Trabajadores de Enap: “NI HITO NI HISTORICO MEDIDA DEL ACTUAL GOBIERNO DE LA SUBIDA DE 2 PESOS POR LITRO SEMANAL, LO QUE PIDE LA CIUDADANIA ES LA ELIMINACION DEL IMPUESTO ESPECIFICO”

Para el dirigente petrolero Alejandro Avendaño Gallardo, hay que recordar que en el primer gobierno de Bachelet en septiembre del 2008 rebajo el impuesto específico de 6 UTM a 4,5 UTM y lo mantuvo hasta abril del año 2010 y fue un importante alivio, y en marzo del mismo año asumió el primer gobierno de Piñera y no fue capaz de extenderlo sino retomar las 6 UTM.

Otra medida tomada por Bachelet fue modificar el decreto N°319 en diciembre del año 2009 autorizo la refinación del Diesel vehicular sobre la normativa de las partes por millón de azufre en nuestra refinería Gregorio, entendiendo que si esta autorizado refinar el diésel marino que actualmente abastece a las embarcaciones en la región y por otro lado no tiene sentido no volver autorizar a la refinería Gregorio cuando vehículos particulares y camioneros Argentinos circulan con alto porcentaje de azufre, esa medida tomada el 2009 de modificación de este decreto no solo favoreció a la región si no también a la Patagonia Argentina ya que desde nuestra refinería era abastecida de este combustible.

Según Avendaño, hoy vemos que no existe interés ni voluntad política en aliviar el bolsillo de quienes debemos usar un vehículo y como una necesidad de transportarse diariamente, por otra parte, lo primero que debieran hacer es que los precios de los combustibles estén regulados, el gobierno no puede exigir ni multar a las distribuidoras si suben más de los dos pesos anunciados.

En dos semanas más todas las gasolinas de 95 octanos sobrepasara los mil pesos en todo el país incluida de región metropolitana, llevamos 14 semanas consecutivas de alzas, periodo en el cual acumula $89 y en el año $309 de alza.

Aquí lo que no se entiende y el gobierno no es capaz de señalar y aplicar el pago del impuesto a los combustibles a las grandes empresas, navieras, aerolíneas, forestales, minería, pero si siguen cargando este impuesto a la ciudadanía.

Cuando existe voluntad política siempre se puede llegar a una buena propuesta no lo que se alcanzó ayer, solo una solución de parche, cuando levantamos el tema de para que se autorice la conversión a gas para autos particulares, sobre todo en la Región de Magallanes sobre la base “El gas vehicular en la actualidad es el mejor combustible en el campo  energético, por su bajo nivel de contaminación y bajo costo, se trata de un combustible altamente tecnológico, probado y certificado que cumple con todos los estándares de calidad y seguridad”, y que paso se autorizo y lo dejaron para automóviles de cinco año de antigüedad que justamente el parque de ese tipo de autos es el más pequeño.Soluciones importantes existen solo reitero voluntad política real, la gasolina 93 de no existir el impuesto específico costaría $702 por litro, finalizo señalando Avendaño.