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Sindicato de Trabajadores de Enap “BAJAR LOS COMBUSTIBLES CON SUBSIDIO AL TRANSPORTE NO TENDRÁ IMPACTO, DEBE SER MODIFICANDO, EL IMPUESTO ESPECÍFICO”

Así lo expresó el dirigente de los petroleros Alejandro Avendaño Gallardo, quien agrego: para poder obtener una rebaja a los combustibles la vía debe ser modificando el impuesto específico, para que pueda ser una rebaja importante si se pretende igualar con los valores de la zona central, que fue el compromiso que adquirió las autoridades de gobierno y esperamos se cumpla y no se repita una rebaja de $17 por litro en la gasolina 97 y $ 26 en la gasolina 93 que aplico en agosto de este año después de llevar 35 semanas seguidas de alzas acumulando $221 pesos por litro.

Primero se debe hacer regular los precios de los combustibles ya que Chile abandonó los precios regulados en el año 1977, dejando solamente con tarifas reguladas el agua potable y electricidad.

Actualmente en el país existen 1700 estaciones de servicio, de las cuales 419 son de la región metropolitana, a lo largo del país Copec lidera con 624 estaciones de servicio representando un 42,8%, lo sigue Shell con 450 y Petrobras 280 estaciones estas tres compañías controlan un 79,6% de la distribución.

Por otra parte, es importante volver aclarar a la ciudadanía que no es Enap quien sube los combustibles por el hecho de hacer el cálculo y publicarlo semanalmente lo que resulta perjudicial ya que confunde a la población, el ministerio de hacienda el año 1974 encarga que sea Enap quien lo haga, no existiendo obligación legal para ello, por lo que debe ser el gobierno de turno quien debiera informar los precios semanalmente, finalizo señalando Avendaño.