Los dirigentes nacionales de la CGT somos privilegiados, pues tenemos la posibilidad de conversar con nuestros pares sobre los más diversos temas cualquiera sea el momento. Mejor aún si dicha conversación se produce en el proceso de formación y capacitación, pues no solo es señal de que lo que invitamos a analizar despierta interés, sino también que los contactos con la base van mejorando y cumplen correctamente con los elementos y las normas de la comunicación.
Hemos avanzado en entender el trabajo del sindicato y su gestión inicial, así también en lo que corresponde a la negociación colectiva. Lo estamos haciendo con dirigentes nuevos, que se esfuerzan no solo por tener presentes los conceptos básicos, sino también y principalmente los mecanismos y las formas con la que esos conocimientos se pueden hacer llegar a las bases.
Muchas preguntas y respuestas permiten calibrar, sin minimizar a nadie, los conocimientos de los participantes. Da gusto como los que están partiendo son honestos al reconocer que no siempre leen y difunden la información que les envía la organización. Importante pues les permite darse cuenta que ese mismo déficit puede ser el que explique por qué los socios no siempre participan ni son activos en el sindicato.
Y qué decir de las formas. A los dirigentes hay que tratarlos con el mismo cariño que al socio del sindicato. Están aprendiendo, quieren empaparse de las materias que se tratan y les cuesta a veces reconocer que hay cosas que desconocen.
Si se las explicamos para que se empapen de ellas, debe ser de igual a igual, sin petulancia ni altanería. Somos dirigentes, tenemos mismas obligaciones y compromisos, hacemos parte de la clase trabajadora y si nos preparamos bien, seremos grandes guías para los que vienen tras nosotros, en esta cadena interminable de formación, organización y lucha.
2.- Nos sonreímos cuando constatamos que no siempre leen y difunden el Pulso Sindical, lo que quedó de manifiesto respecto a una materia tan importante como la ley de las 40 horas, Muchos desconocían algunas cuestiones básicas que ya habíamos entregado. No hay problema, lo volveremos a discutir cuantas veces sea necesario y podemos dar por seguro que, cuando la dominen, la difundirán de la mejor manera entre los trabajadores.
Compartimos en la última clase una noticia que llegó el momento de contar a todos. Desde hace 2 semanas, inicialmente en forma experimental, estamos emitiendo nuestro programa radial informativo los sábados y lunes entre las 19.00 y las 19.30 y los miércoles mantenemos el horario de 19.00 a 20 horas.
Muchas de las noticias y orientaciones de los últimos meses en el programa radial, son peticiones y propuestas de nuestros auditores y dirigentes.
Así es que ya lo saben, hay que difundir con fuerza nuestra radio por todas partes, en un buen instrumento, es de la clase trabajadora, es de la CGT.
Busquennos las 24 horas del día, todos los días en www.lavozdelostrabajadores.cl