En su esfuerzo de mantener un plan de trabajo colaborativo a nivel regional, con énfasis en la cautela de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad, este martes sesionó por primera vez en el año la Mesa Regional de Situación Carcelaria de Magallanes. Integran esta instancia el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la Defensoría Penal Pública y Gendarmería de Chile, en coordinación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de su sede regional.
Esta cita contó con la presencia del Seremi de Justicia y DD.HH. (S), Dr. René Castro Cid; la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar; el Director Regional de Gendarmería, coronel Antonio Ibarra; Jaime Obando, Asesor Jurídico de la Defensoría Regional; y Dan Toro, Alcaide (S) del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.
En su afán de contribuir al respeto y dignidad de las personas privadas de libertad, esta mesa de trabajo abordó diversas temáticas y prioridades levantadas en las distintas unidades penales de Magallanes. En relación a situaciones generadas al interior del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, Gendarmería dio cuenta de las acciones que se han desarrollado de manera preventiva, así como las medidas que ha adoptado el personal de servicio al afrontar tales hechos.
Ante la multiplicidad de factores detrás de hechos no deseados al interior de los establecimientos penales en general, el coronel Antonio Ibarra informó que se arribó a la necesidad de desarrollar por parte de Gendarmería todos los esfuerzos que permitan anticipar estos hechos. Esto, “así como el mantener los canales de comunicación expeditos entre las distintas autoridades de esta mesa de trabajo para buscar los mecanismos de mejora y el manejo oportuno de la información”. Asimismo, acordaron reunirse prontamente para evaluar avances y proponer dichas mejoras.
El Seremi (S) Dr. René Castro resaltó la importancia de estas reuniones de coordinación entre instituciones asociadas al sector Justicia, para poder asegurar un trato adecuado y digno a los privados de libertad, en especial en un contexto marcado por la pandemia: “el compromiso más importante es poder conocer de primera fuente las problemáticas que pudieran existir en los centros penitenciarios y, a partir de ello, generar las coordinaciones para mejorar procesos, así como también poder hacer un diagnóstico oportuno y resolver mejor los problemas generados de la situación de encierro”.
Entre los diversos temas revisados figuraron la periodicidad de las visitas de familiares, mejorar la presencia de la Defensoría Penal Pública, la situación de los roles directivos y del recurso humano penitenciario en las unidades penales para asegurar una mejor rotación de personal y evitar una sobrecarga laboral, lugares adecuados para que los abogados se puedan entrevistar con sus representados y otros aspectos que permitan reducir la ansiedad en las personas que permanecen bajo la custodia del Estado.
Por un tema de agenda, el INDH no pudo participar de esta mesa, pero se procurará mantenerlos informados sobre lo abordado con miras a recepcionar cualquier inquietud que surja, ya sea a través de vía remota o de manera presencial cuando sea factible.