Respecto del cobro que la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag) está realizando a familias del condominio Monte Sarmiento, en la comuna de Punta Arenas, el Director (S) del Servicio de Vivienda y Urbanización, Omar González Asenjo, informó que estos corresponden al consumo en espacios comunes de la copropiedad y que se están haciendo las gestiones para que puedan ser prorrateados.
“Es importante señalar que la Ley de Copropiedad Inmobiliaria establece que son responsables de la mantención de los espacios comunes y de los gastos que se deriven de su uso, las familias que forman parte de la comunidad y que son copropietarias de dicho espacio”, explica la autoridad.
Esto le fue informado a las familias, en los años 2021 y 2022, previo a la entrega de las viviendas en las reuniones que establece el Plan de Acompañamiento Social que la entidad patrocinante a cargo del proyecto debe realizar, de acuerdo con la normativa.
De igual forma, el Director (S) del Serviu invitó a las familias y/o a la directiva vigente a que, si tienen dudas sobre la normativa de copropiedad, se acerquen al Servicio para poder asesorarlas en esta materia.
En paralelo, en noviembre de 2023 el Serviu Magallanes ofició a Edelmag para solicitar el prorrateo de dichos cobros. “De esta forma, buscamos que sea más sencillo para las familias poder realizar los pagos. También se comunicó a la Superintendencia de Electricidad y Combustible para que esté al tanto y pueda pronunciarse”, finalizó.