Por segunda vez en el año y como consecuencia de la copiosa lluvia caída este fin de semana, vecinos de la población Aves Australes, resultaron anegados por la acumulación y escurrimiento de aguas superficiales desde un predio perteneciente a un privado.
Con el objetivo de identificar una solución a esta problemática, este lunes, el director regional del Serviu, Dubalio Pérez, se reunió con uno de los dueños del terreno, Juan Ramón Cárdenas y el coordinador de la Red secundaria de aguas lluvias, Christian Silva.
Fue así que el dueño del predio autorizó el ingreso de la empresa contratista Eliecer Soto Oyarzún, para la instalación de un ducto de evacuación de aguas en el pasaje Tarn, así como la ejecución obras complementarias que impidan el paso de camiones que depositan escombros y basura en el sector, generando un riesgo adicional.
Al respecto, el director regional del Serviu, expresó “Quiero agradecer que podamos acceder a su sitio a realizar canalizaciones y ductos de salida en los pasajes Los Petreles y Monte Tarn que en la última lluvia generaron inundaciones en la población. Con esta autorización durante el presente mes vamos a ejecutar obras para que no se vuelvan a producir estas inundaciones”.
Cabe señalar que el Serviu Magallanes y de la Antártica Chilena, cuenta con dos contratos vigentes de conservación de la Red secundaria de aguas lluvias en la comuna de Punta Arenas, con el objetivo de mantener una cobertura continua de este servicio. Los trabajos consisten principalmente, en la limpieza de colectores, sumideros y cámaras decantadoras, además del monitoreo y mantención de las plantas elevadoras de aguas lluvias.
Por su parte, Juan Ramón Cárdenas, propietario del terreno señalado, indicó “siempre hemos dado las facilidades igual que la vez anterior, y ahora vamos a permitir que ingresen máquinas que puedan canalizar con una mayor profundidad y así no tener estos problemas en el pasaje Tarn. También estamos dando la posibilidad de intervenir en el pasaje Los Petreles”.
Ambos contratos de conservación de la red secundaria de aguas lluvias, cuentan con cuadrillas de emergencia, que permiten al Serviu responder a situaciones urgentes informadas por la ciudadanía o registradas en los controles rutinarios.