La temperatura, sin la presencia del viento, rondó los 13 grados en la plaza Muñoz Gamero, donde, a las 15 horas, los transeúntes se vieron completamente cautivados por la oferta pública y los llamados a valorar la diversidad, así como a respetar al prójimo en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Durante el evento, que fue organizado por la Delegación Presidencial Regional y el Instituto de Derechos Humanos, los servicios públicos tomaron las calles para presentar su oferta de apoyo a la comunidad en diversas áreas. A lo largo de las tres horas que duró la actividad, alrededor de un centenar de personas disfrutaron de cánticos y obras de teatro.
José Ruiz Pivcevic, delegado presidencial regional de Magallanes y principal orador del encuentro, expresó: “Una sociedad diversa nos brinda la oportunidad de aprender, crecer, innovar, desarrollar habilidades interculturales, promover la tolerancia y el respeto, y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. Es una fuente inagotable de oportunidades que nos enriquece como individuos y fortalece a nuestra sociedad en su conjunto”.
Asimismo, Ruiz señaló que los derechos humanos no son bienes individuales, sino la esencia que impulsa la construcción de una sociedad basada en la dignidad de la persona. “Esta dignidad, inherente a cada individuo, se ve resaltada por su razón, voluntad, libertad, igualdad e historicidad. Respeto, tolerancia, empatía y compromiso son algunos de los valores básicos necesarios para la cotidiana pedagogía de los derechos humanos en Magallanes”, agregó.
La conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos se remonta a 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamando sus principios como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”.
Cada año, esta celebración brinda a todos la oportunidad de renovar el espíritu de la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad, así como de movilizarse contra desafíos persistentes como la pobreza y la desigualdad, la violencia, la exclusión y la discriminación.
Entre los servicios públicos presentes en el evento destacaron el Registro Civil, Junji, Ministerio de Educación, Instituto de Derechos Humanos, Conaf, Sernameg, entre otros.