Con el fin de establecer una mesa de trabajo permanente que permita ir abordando y resolviendo las diversas acciones que el traspaso de establecimientos educacionales requerirá para dar curso al nuevo sistema el próximo 1 de enero de 2024, fue el acuerdo tomado hoy en la comuna Natales, en donde el director Ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García, se reunió con los integrantes del Sindicato de Asistentes de la Educación de Natales. La cita se llevó a cabo en dependencias de la delegación presidencial provincial en presencia de la delegada Romina Álvarez.
“Como servicio local, tenemos la plena claridad de que tenemos que ser facilitadores del proceso de traspaso para todos los profesionales que, en un año más, serán parte de la nueva educación pública. En ese sentido, quisimos convocar a esta mesa técnica para escuchar a los estamentos y ponernos de acuerdo, enfatizar las prioridades en materia laboral y educacional; y avanzar para otorgar seguridad y certezas a quienes aún tienen dudas sobre el sistema. Esta tarde acordamos enfocar el trabajo en el levantamiento de necesidades y resolver, bajo una estrategia de trabajo en red junto a la delegada presidencial provincial, los requerimientos y necesidades más urgentes que los asistentes demandan”, comentó el director ejecutivo del SELP Magallanes, Mario García.
Junto a lo anterior, el director ejecutivo destacó que el SLEP Magallanes tiene como objetivo transformarse en un sostenedor confiable y con una administración moderna que permita construir sistema especializado con foco en mejorar la calidad de la educación, en el que se mejoren también las condiciones de proyección y dignidad de docentes y asistentes de la educación.
“Queremos hacer de la Educación Pública, una alternativa atractiva y un camino de mejores oportunidades para todos. Vamos a seguir trabajando por fortalecer la educación pública, por lo que daremos respuestas adecuadas a las complejidades que han acompañado la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública”, agregó.
Por su parte, Osvaldo Sánchez, presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación de Natales dijo que “hemos tenido una reunión bastante fructífera en la que hemos llegado a acuerdo, hemos transparentado la información, hemos llevado los requerimientos que teníamos como Asistentes de la Educación. Hemos sido bien escuchados por el servicio local en la persona de don Mario García y sus asesores. Nos vamos conformes porque vamos a realizar varias acciones que van a ayudar para el traspaso limpio de los servicios locales, ya que se postergó en 1 año más el traspaso. Tenemos muy escaso tiempo para resolver temas que hoy en día nos preocupan, como son los derechos adquiridos, la mesa técnica y una convocatoria a nuestros parlamentarios para ver la asignación de zona, toda vez que al ser traspasados al servicio local, somos empleados públicos”.
Finalmente, la delegada presidencial de la provincia de Última Esperanza, Romina Álvarez agregó que “estamos trabajando con mucho compromiso, tal como lo mandata nuestro Gobierno en lo que significa la educación, la implementación de los servicios locales y la responsabilidad de lo que este proceso significa. Estamos desarrollando un trabajo articulado tanto con autoridades locales como regionales y por supuesto con nacionales, y con los trabajadores en conjunto, conforme a lo que significa la implementación de la normativa de todo lo que concierne al ámbito educativo”.
Entre los temas abordados, se discutió sobre la necesidad de disponer, a la brevedad, de la información de todo el personal que será traspasado desde la corporación municipal de Natales (Cormunat) al SLEP Magallanes; estado de avance en cumplimiento de contratos colectivos y demandas para los asistentes de la educación y avanzar en la instalación de una oficina local en la provincia, entre otros.