Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial Contra la Diabetes, el Servicio de Diálisis del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales realizó una jornada educativa y preventiva dirigida hacia la comunidad, además de efectuarse la respectiva toma de glicemia a usuarios de la red.
La diabetes es definida como el aumento crónico de la glucosa en sangre, condición que puede afectar al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Las personas diabéticas corren un gran riesgo de desarrollar infecciones, sin olvidar que la diabetes es una de las principales causas de la enfermedad cardiovascular, la ceguera, la insuficiencia renal y la amputación de extremidades inferiores.
El enfermero supervisor de la Unidad de Diálisis del Hospital de Natales, Hugo Arias Troncoso, destacó la importancia de esta jornada preventiva dirigida hacia la comunidad, haciendo principal énfasis en las graves consecuencias que genera esta patología si no se tiene un control adecuado.
“Tenemos que tener en cuenta que la diabetes en el mundo y en nuestro país causa una cantidad importante de muertes y que es comparativamente superior a la mortalidad por COVID-19. Es decir, si no se tiene un control y una supervisión correcta de esta patología, puede generar graves consecuencias como pérdida de capacidades funcionales, problemas renales, fallas en la visión y neuropatías periféricas que pueden desencadenarse en la amputación de extremidades inferiores”, indicó Arias.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Dializados y Enfermos Renales de Puerto Natales (Aditer), Walter Vera, señaló que “es importante que nuestro hospital genere estas instancias preventivas y educativas hacia la comunidad, sobre todo con una patología tan complicada como lo es la diabetes hoy en día para toda persona que la padece y que se tiene que controlar periódicamente para evitar el avance de esta enfermedad”, puntualizó el presidente de Aditer.
Cabe destacar que, según cifras de la Federación Internacional de Diabetes, el 12% de los chilenos presenta diabetes, el doble con respecto a una década atrás. Es por ello, que el principal recinto hospitalario de Última Esperanza hace un llamado a la comunidad a prevenir esta patología.