En el marco del programa impulsado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) para celebrar el Mes del Libro y el Derecho de Autor, esta semana se realizó una interesante actividad intergeneracional de mediación lectora. El encuentro se realizó en la Biblioteca Comunitaria del Condominio de Viviendas Tuteladas de Punta Arenas, a cargo de su bibliotecario, Mario Recabarren. En el lugar, los usuarios del recinto compartieron con estudiantes del Instituto Superior de Comercio (Insuco) la lectura de fragmentos del libro “La perra del vecino y otros cuentos” del autor magallánico Juan Magal, quien integra el equipo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Serpat y encabezó la actividad. Las palabras de saludo fueron entregadas por la coordinadora del Condominio de Viviendas Tuteladas de Punta Arenas, Karen Miranda, quien explicó a los jóvenes las características y funcionamiento de estas viviendas que permiten a los adultos mayores mantener su independencia. Asimismo, la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas del Serpat, Isabel López, destacó la posibilidad de realizar un encuentro intergeneracional inspirado en la lectura, en que estudiantes y adultos mayores intercambien opiniones y realicen una actividad de lectura compartida. También estuvo presente la docente encargada de la Biblioteca CRA del establecimiento educacional, Camila Vásquez. Por su parte, el autor Juan Magal compartió con los asistentes parte de su trayectoria evocando momentos de su biografía, en que destacó su infancia como niño lector, la experiencia como joven estudiante de liceo y los modelos que inspiraron sus cuentos. Asimismo, relató sus primeras experiencias con la escritura, los primeros pasos que dio en el ambiente literario juvenil junto a otros autores, lo que inspiró una nueva forma de escribir y contar cuentos. Previamente, los participantes habían recopilado material relacionado con la temática del libro, lo que permitió compartir opiniones sobre la obra así como respecto de su importancia como herramienta de fomento lector en los liceos de la región. El autor destacó «el dominio de los jóvenes de la lectura compartida y su interés por buscar explicaciones e interpretaciones de lo leído».