Como una forma de culminar el ciclo de la Escuela Mujer Emprende de SernamEG, las alumnas participaron en un Encuentro Regional, con mujeres de las Provincias de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Magallanes, el cual fue un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias de emprendedoras, con foco en la asociatividad, redes, liderazgo y empoderamiento.
La Escuela Mujer Emprende apunta a profesionalizar el emprendimiento a través de la entrega de contenidos de género y de gestión técnica del negocio. Quienes formaron parte de este espacio mejoraron sus competencias y habilidades como emprendedoras, contribuyendo a la viabilidad y sostenibilidad de sus negocios, incorporando perspectiva territorial y cultural.
La directora Regional de SernamEG, Fabiola García Pinto, señaló que “como Servicio estamos muy contentas por lo que significa finalizar esta etapa, con éxito, pero también se valora el esfuerzo y dedicación que cada una de ustedes coloco en este proceso, y por supuesto orgullosos de ser parte del desarrollo mujeres emprendedoras que hoy gracias al talento y perseverancia son egresadas de la escuela mujer emprende de Sernameg, sabemos que el camino por perfeccionar sus emprendimientos no ha sido fácil, pero como servicio tenemos la convicción de haber sido un aporte a través de esta escuela con la entrega de contenidos técnicos que mejorara la gestión de sus negocios, a través de herramientas que fortalecerán su identidad como emprendedoras, su autoconfianza, autonomía y habilidades.”
Por segundo año consecutivo, esta iniciativa se llevó a cabo de manera remota con 1500 participantes de todo el país. En la Región de Magallanes 57 mujeres fueron parte de este proceso.
La Delegada Presidencial de la Región de Magallanes, Jennifer Rojas García comentó que “es un agrado estar en esta instancia, acompañando a las emprendedoras en el cierre anual del Programa Mujer Emprende. Hoy dan por terminado el proceso de obtención de nuevas herramientas y conocimientos para fortalecer sus emprendimientos y negocios, quedan grandes desafíos aún como mujeres para avanzar en la autonomía económica, a través de la profesionalización de sus emprendimientos, y no cabe duda que lograrán todos sus objetivos. Quiero felicitarlas por todo el compromiso y resiliencia, porque son capaces de compatibilizar la multiplicidad de roles como mujeres y lograr terminar de manera óptima la Escuela. Es un honor como mujer ver cómo crecen y fortalecen sus emprendimientos, que son un aporte a la economía regional, y espero sigan desarrollándose integralmente”.
Por su parte la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes, Daisy Carrera Ocaranza, añadió que “sabemos que con la entrega de más y mejores herramientas podemos seguir potenciando la autonomía económica de muchas mujeres emprendedoras de nuestra región que se vieron afectadas por la pandemia. Además, seguimos como Ministerio ejecutando por toda la región las acciones contempladas en la Agenda Mujer, donde queremos recoger los aportes de ustedes mismas a través de conversatorios, para mejorar la implementación de políticas y programas que favorezcan la generación de ingresos de las mujeres a través del emprendimiento”, subrayó.
Entre los aspectos más destacables del Encuentro Regional (online) que compartieron las emprendedoras, se puede destacar el que pudieran generar redes y asociatividad, donde a través del testimonio de Yenny Oyarzo Alvarado como Presidenta de Aseet Magallanes, las insto y motivó a generar espacios colaborativos entre mujeres para hacer frente no solamente las dificultades, sino también para enfrentar de mejor manera los desafíos que se presentan en el camino del emprendimiento, además de ir derribando barreras culturales y tecnológicas.
La Corporación Simón de Cirene fue la encargada de llevar adelante la Escuela Mujer Emprende 2021 de SernamEG, institución con mucha experiencia en la entrega de conocimientos para el desarrollo de las personas y en este caso de las emprendedoras de nuestra región.