La SEREMI de Salud Mariela Rojas Ramírez en conjunto con la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG Magallanes) Fabiola García Pinto, y en presencia de la SEREMI de la Mujer, Patricia Mackenney Schmauk, suscribieron un convenio que habilita a este Servicio como nuevo centro de distribución de preservativos masculinos y femeninos.
SernamEG se convierte así, en el centro número 16 que es habilitado por la SEREMI para desarrollar diversas acciones en torno a la prevención del VIH e ITS, visualizadas en tres aspectos: distribuir preservativos a población objetivo, mantener capacitados a las y los funcionarios que se encontrarán a cargo de la distribución y contar con un registro en la entrega de preservativos según lo solicitado por el Programa de VIH.
La SEREMI Mariela Rojas explicó que “la importancia de estos centros es la distribución de los preservativos, tanto masculinos como femeninos, pero además es la entrega de educación e información que tenemos que tener todos en materia de una conducta sexual segura, no sólo del VIH sino que también por las infecciones de transmisión sexual (ITS), que han ido en aumento en el mundo, en nuestro país y también en la región”.
La habilitación de estos Centros de distribución corresponde a una de las líneas de trabajo que tiene como fin acercar a la comunidad, pero en especial a los jóvenes, adolescentes y poblaciones de riesgo, los métodos de prevención como es el uso habitual y consistente del condón masculino y femenino en cada relación. Lo anterior, inserto en el Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Ministerio de Salud para así aumentar los cambios de comportamientos individuales y sociales que disminuyan tanto la transmisión del VIH y las ITS, como la discriminación de las personas en situación de vulnerabilidad.
La Directora Regional de SernamEG Magallanes, Fabiola García Pinto, valoró el trabajo colaborativo intersectorial con la red de Salud, el que además tiene directa relación con la oferta programática del Servicio: “nuestro programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, tiene entre sus objetivos atenciones personalizadas a personas desde los 14 años, y entre las temáticas de consulta está precisamente la prevención de infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, por lo que el poder contar con este material de prevención, nos ayuda a reforzar especialmente en jóvenes, la oportunidad de vivir y disfrutar plenamente su sexualidad, pero decidiendo de una manera informada, libre y voluntaria”.
En la actualidad, SernamEG cuenta con el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, el cual trabaja con públicos objetivos segmentados de jóvenes de 14 a 19 años, mujeres de 20 a 49 años, y mujeres de 50 años y más, quienes a través de talleres y atenciones personalizadas reciben herramientas que buscan fortalecer la toma de decisiones responsables e informadas en el ámbito de la sexualidad. Durante el año 2018, el programa registró 128 consultas de jóvenes en relación a la sexualidad, donde 36 de ellas fueron sobre métodos preventivos-anticonceptivos y Píldora del Día Después, 32 sobre ETS y VIH/SIDA, 24 sobre diversidad sexual, 2 sobre violencia sexual, y 34 preguntas sobre sexualidad en general.
Centros de Distribución
Además de SernamEG, en la región se encuentran habilitados otros 15 centros de distribución, funcionando en INJUV, Cruz Roja, Programa de Intervención Especializada (PIE) Identidad Sur, PIE Magallanes, Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) Adolescente, INACAP, Residencia San Juan del Convenio SENDA-SSM, OPD de Porvenir, (PAI) Adulto, Programa Calle del Convenio SENDA-SSM, Centro Residencial Adulto Magallanes, Fide XII Punta Arenas, Centro Privativo de Libertad de SENAME, (PIE) Natales y Programa Ambulatorio Básico (PAB) Adulto.
Durante el año pasado la Autoridad Sanitaria distribuyó 12 mil 126 unidades de condones masculinos en la comunidad, además de incorporar la distribución y educación del Condón Femenino en el sector Público y Privado. Paralelamente a esta labor desde Salud, se trabaja fuertemente en alianza con establecimientos de educación superior, formándose el año pasado 81 monitores en prevención de VIH e ITS de carreras de la salud de Magallanes.
El 2018 Magallanes presentó una tasa de notificación de casos de VIH de 38,8 x 100 mil habitantes, con 65 casos notificados, 55 hombres y 10 mujeres. En tanto, al 31 de marzo de 2019 se han notificado 17 casos de VIH, 14 hombres y 3 mujeres.