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SernamEG, Banco Estado Microempresas, Sercotec y Seremi de Economía invitan a postular al Reconocimiento Mujer Emprendedora Magallánica 2023

En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora (19 de noviembre), este reconocimiento, busca visibilizar y premiar la dedicación y esfuerzo de las mujeres que durante años han tenido que buscar diferentes alternativas para la generación de ingresos de manera autónoma.
Para las mujeres emprenden en un escenario complejo, por ejemplo: el 70,4% de las mujeres micro emprendedoras reciben ganancias iguales o menores a un salario mínimo. En hombres la cifra es 40,5%, lo que indica una brecha de género de 29,9 pp. en desmedro de las mujeres y el 58,4 % de las mujeres microemprendedoras declaran que la mayor motivación para iniciar su actividad es la “Necesidad”, mientras que solo 41,7 % de los hombres lo declara. De igual forma, el 30 % de las mujeres declara “Oportunidad” cómo razón relevante, lo que representa un 41,6 % para los hombres. (EME VII)

Queremos con esto, además, relevar el rol de ellas como emprendedoras y el aporte que hacen a las economías locales y a sus entornos con sus negocios, generando dinamismo y empleo a través del desarrollo de la actividad económica, reconociendo el emprendimiento femenino como una posibilidad de movilidad social en la cual ha tenido históricamente más dificultades, respecto a un hombre.

Categorías:

  • Mujer y Medio Ambiente: Le emprendedora destaca por tener productos o Servicios con prácticas sustentables o amigables con el medio ambiente durante el proceso productivo, transporte o venta de éstos.  Sus productos o servicios están a la vanguardia del cuidado del medio ambiente y la educación de sus clientes a través de publicidad, etiquetado o mensajes en el empaque.
  • Mujer Ciencia y Tecnología: La emprendedora dentro de su negocio ha desarrollado su línea de trabajo con aportes de la investigación ya sea desde estudiar y aplicar temas científicos para la elaboración de sus productos, o incorpora tecnología dentro de sus procesos productivos, utilizando plataformas digitales para que sus clientes tengan mayor acceso y facilidad para el proceso de compra.
  • Mujer e Innovación: la emprendedora tiene un producto innovador que, con la aparición de éste, ha modificado o generado nuevas tendencias desde los clientes. Se distingue de sus competencias por tener características especiales que hacen a los clientes inclinarse.
  • Mujer Emprendimiento Joven: Emprendedora que pertenece al rango etario entre 18 y 29 años, destacando por desarrollar un emprendimiento consolidado y/o de alta proyección en su respectivo rubro.
  • Mujer y Turismo: la emprendedora destaca en el rubro del turismo con productos o servicios que contribuyen a generar encadenamientos virtuosos en el rubro o tener una trayectoria que aporte significativamente a la actividad turística y que ofrezcan servicios o productos que valoricen la cultura e identidad de la región.