El SERNAC de la región Magallanes y Antártica Chilena, junto al SERNATUR, fiscalizaron a empresas de servicios turísticos en la ciudad de Punta Arenas, con el objetivo de verificar en terreno si cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.
En esta oportunidad, se trató de una fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC y el SERNATUR, e implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a las empresas.
En el caso del SERNAC, el objetivo fue verificar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, promociones y ofertas, entre otros antecedentes. En el caso del SERNATUR, revisar si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.
En ese contexto, el Servicio ha desplegado fiscalizaciones a nivel nacional, de forma preventiva, enfocadas en los servicios de alojamientos y operadores turísticos.
La Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez, explicó que “mediante el despliegue de la facultad de fiscalización el Servicio cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, abarcando nuevas comunas, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de las y los consumidores”.
“Se hace un llamado a que las empresas mantengan publicada una lista de precios a disposición del público en forma visible, accesible y permanente, a fin de que las personas puedan cotizar el servicio de su preferencia” sostuvo la autoridad.
En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones por cada infracción.
Marcelo Villarroel, Encargado de la Oficina Local de Sernatur indicó que nuevamente junto a Sernac se encuentran cumpliendo con el rol de inspección a alojamientos turísticos, para verificar el cumplimiento de la normativa legal y que cumplan con la legislación vigente de acuerdo a la Ley de Turismo 20.423.
En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.