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SERNAC REGIONAL FISCALIZÓ LOS PRINCIPALES SUPERMERCADOS EN PUERTO WILLIAMS

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) fiscalizó los principales supermercados de la ciudad de Puerto Williams, con el propósito de verificar si están cumpliendo con los derechos de las y los consumidores.

La actividad de fiscalización se realizó el pasado 8 de octubre, ocasión en la que se visitaron los supermercados “Sotito SPA” y “Simón & Simón”.

La coordinadora regional del SERNAC de Magallanes, Denisse Pérez Ogden, recalcó la relevancia de esta acción de fiscalización realizada por el organismo en Puerto Williams, el cual refleja el compromiso del Servicio de desplegarse en todo el territorio para resguardar los derechos de las y los consumidores.

“A través de esta fiscalización estamos dando respuesta a las necesidades planteadas por la población de Puerto Williams, quienes nos han demandado nuestra presencia en terreno para verificar que las empresas estén cumpliendo con las disposiciones establecidas en la Ley del Consumidor”, explicó Pérez.

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de Antártica Chilena, Constanza Calisto, indicó que “Valoramos que SERNAC ejecute una presencia concreta en nuestra provincia Antártica Chilena, realizando este tipo de fiscalizaciones, lo cual aporta al cumplimiento de las normas establecidas para todo tipo de comercio”.

Calisto agregó que “este tipo de acciones representa un claro ejemplo del compromiso adquirido al asumir este cargo, donde hemos exigido a los diferentes Servicios Públicos que se desplieguen en todo el territorio, especialmente en lugares apartados como Puerto Williams, donde pese a no tener presencia permanente, es igualmente relevante hacerse cargo de las necesidades de la comunidad. Seguimos avanzando en descentralizar los servicios de nuestro Estado en la provincia”, destacó.

¿Qué se fiscalizó?

Durante la visita, SERNAC fiscalizó una serie de aspectos relativos a la Ley del Consumidor (LPC), entre ellos, si los supermercados cumplían con su deber de informar correctamente los precios de los productos y también por Unidad de Medida (PPUM).

Recordemos que la norma establece que los precios deben ser publicados en unlugar visible, que permita a las personas conocer, de manera efectiva, el costo de cada producto para tomar una decisión de compra informada.

¿Qué es el PPUM?

La información del Precio por Unidad de Medida (PPUM), es una herramienta muy útil que le permite a los consumidores tomar mejores decisiones de compra y ejercer su derecho a libre elección de manera informada. 

El PPUM es el precio final, incluidos IVA y todos los demás impuestos, por un kilogramo, un litro, un metro cuadrado o un metro cúbico del producto o unidad del producto.

Esta información presenta múltiples ventajas para el consumidor: por ejemplo, permite comparar el mismo producto en otro establecimiento de venta; también establecer diferencias, si las hubiesen, entre distintas marcas de productos; y realizar compras estimando las diferencias de precios en distintos tamaños de la misma marca, optando por el producto que más le convenga y por el precio que considere más justo.

El PPUM debe exhibirse en los flejes, que son las pequeñas etiquetas o cartelitos, con el precio y el nombre del producto en las estanterías.

Estos flejes deben informar dos cosas:

●                   El precio del producto.

●                   Y cuánto vale la unidad de medida respectiva.

Durante esta fiscalización, SERNAC verificó además si los locales cumplían con otros aspectos, como, por ejemplo, si identificaban correctamente el jefe de local, entre otros aspectos.

Una vez que analice los hallazgos, y en caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, SERNAC evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.