El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos y ONU Mujeres, están realizando una campaña informativa con foco en zonas rurales y/o de baja densidad poblacional, para promover que, tanto las mujeres como la comunidad, conozcan los canales formales de denuncia y cómo estos funcionan al momento de enfrentar un caso de violencia contra la mujer.
En el marco de dicha campaña la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Daisy Carrera Ocaranza comenzó un recorrido por las comunas rurales de la región para dar a conocer e implementar la iniciativa. La primera comuna visitada fue San Gregorio en donde se sostuvo una reunión informativa con el alcalde Edgar Cárcamo y la Directora de Administración y Finanzas Ana María Díaz.
La iniciativa se denomina “Contémoslo, apoyémonos, denunciemos la violencia contra la mujer”, y busca incentivar las denuncias que afecten a mujeres en estas zonas. Durante 2020, año marcado por la pandemia, las denuncias policiales por violencia contra la mujer disminuyeron, pero aumentaron los llamados al 1455. El hecho de que muchas mujeres que sufren violencia tuvieran que convivir día y noche con su agresor, dificultó la posibilidad de denunciar.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Daisy Carrera dijo que “es importante que podamos llegar a todos los rincones de nuestra región y que las mujeres sepan que existen canales de ayuda y que a pesar de encontrarse en sectores más alejados no están solas”.
En tanto el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fernández dijo que es importante conocer los canales de información y denuncia porque la violencia contra las mujeres también es un atentado contra los Derechos Humanos.
Por su parte el Alcalde de San Gregorio, Edgar Cárcamo agradeció la visita de las autoridades y señaló que es importante potenciar y conocer las medidas para facilitar las denuncias frente a situaciones de violencia contra la mujer.
Esta campaña busca concientizar sobre la relevancia de denunciar casos de violencia contra las mujeres, considerando que durante el año pasado un 21% de las mujeres entre 15 y 65 años señaló haber sufrido algún tipo de violencia durante los últimos 12 meses, con prevalencia de los casos de violencia psicológica; y donde 9 regiones presentaron variaciones estadísticamente significativas.
Las medidas de confinamiento por la pandemia han significado una mayor exposición a la violencia contra la mujer e implican mayores dificultades para denunciar y acudir a un lugar seguro.
Las denuncias por violencia contra las mujeres se realizan en Carabineros, PDI, Ministerio Público o en el sitio de Fiscalía (En el carrusel del sitio www.fiscaliadechile.cl). Este último, cuenta con un formulario especial habilitado para recibir denuncias en contexto de pandemia, con el objetivo de prestar apoyo a mujeres que no puedan salir de sus hogares.
La Seremi de la Mujer Daisy Carrera viajó a Tierra del Fuego donde sostuvo reuniones con la Gobernadora Margarita Norambuena y la Alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade. Además visitó la Tenencia de Carabineros de Cerro Sombrero para dar a conocer esta campaña.