El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, junto a su par de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, y la directora regional del Servicio Agrícola Ganadero, Paula Quiero León, participaron de la ceremonia por el Día de la Educación Rural en la Escuela Punta Delgada, donde fueron recibidos por la alcaldesa de la comuna, Jeannette Andrade Ruiz, el director del establecimiento, Marcelo Risco Navarro, y la comunidad educativa en general.
Durante la actividad, las y los estudiantes presentaron muestras de danza, música y poesía. Además de recordar el legado de Lucila Godoy Alcayaga, la poetisa Gabriela Mistral, y la historia de la Escuela Punta Delgada con una recopilación de fotografías.
“Nosotras felices de estar celebrando hoy día un año más de la Educación Rural. Feliz y orgullosa de la escuela que tenemos. No me canso jamás de decirlo. Es una gran escuela rural, quisiera dejar en claro que los docentes que viven aquí lo hacen por elección, por lo tanto, generalmente son docentes muy dedicados. Éstas son escuelas personalizadas, y eso es lo que más se destaca en las escuelas rurales”, indicó la alcaldesa de San Gregorio, Jeannette Andrade Ruiz.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, destacó que Chile “es un país profundamente rural. En Magallanes, la mayoría de las comunas tiene presencia de escuelas rurales, las que son garantía de equidad y acceso a la educación, en un territorio que tiene una extensión de más de 130 mil kilómetros cuadrados, con escuelas desde Puerto Edén hasta Puerto Toro. Por ello hoy, desde la escuela Punta Delgada, saludamos a todas las comunidades educativas, agradeciéndoles por su enorme compromiso, por entregar una educación de calidad sin importar las dificultades o el contexto geográfico en el que se encuentren. Cuenten con el compromiso y el apoyo del gobierno del Presidente Gabriel Boric, de nuestro Ministerio de Educación y de nuestra Secretaría Regional”.
Por su parte, Irene Ramírez Mérida, seremi de Agricultura, evocó la importancia de Gabriela Mistral en el desarrollo y fortalecimiento de la Educación Rural, y refrendó su compromiso de continuar trabajando en vincularla con la agricultura señalando: “Para nosotros es importante estar presentes en el territorio. El Ministerio de Agricultura alberga muchos servicios, dentro de esos, dos son vecinos de San Gregorio: uno que es el Parque Nacional Pali Aike, en donde hay un convenio de trabajo y colaboración con los guardaparques y la Conaf, y también, dar a conocer el trabajo de protección del patrimonio sanitario que realizan los funcionarios del Sag en frontera. La Educación Rural es un pilar fundamental para seguir forjando el desarrollo rural en la Región de Magallanes, y por ello continuaremos trabajando junto al seremi de Educación en esa dirección”.
El director de la Escuela Punta Delgada, Marcelo Risco Navarro, afirmó que “es un honor conmemorar este día en nuestro establecimiento. Como comunidad educativa agradecemos por considerarnos, y esperamos representar de buena forma a todos nuestros colegas de la región que componen esta gran familia de la Educación Rural”.
Cabe mencionar que la jornada, también contó con la participación de la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Paula Quiero León, quien explicó el trabajo de inspección que realizan los equipos detectores de la Brigada Canina, en los 14 controles fronterizos terrestres, aéreos y marítimos de la región, mientras el binomio compuesto por la can Lu y el inspector Patricio Gómez, realizaron una presentación de la destreza olfativa para encontrar las frutas ocultas en bolsos y mochilas de las y los estudiantes del establecimiento, que disfrutaron interactuando con la perrita Lu.
Agustín Cristi, uno de los 28 estudiantes de la Escuela Punta Delgada, y alumno de sexto básico, al ser consultado respecto a la ceremonia contó que le pareció “buena, porque conmemora un día especial para Chile, a una maestra poetisa que ganó un premio Nobel y fue profesora rural”. Por su parte, la joven Adilen Ruiz, de 7° básico, que leyó un texto sobre la vida y obra de Gabriela Mistral, junto con participar en uno de los números artísticos explicó que le gusta su escuela porque “hay poca gente, todos nos conocemos y está acá en el campo”.
Nueva Política de Educación Rural
El proceso participativo para definir la nueva Política de Educación Rural se desarrolló entre octubre de 2023 y enero de 2024. En total, participaron 12.422 personas, entre estudiantes, docentes, asistentes de la educación, apoderados y apoderadas y habitantes de localidades rurales. Se incluyeron diálogos en escuelas, jardines infantiles y liceos rurales, mesas técnicas y locales y participación individual.
Entre los principales resultados de esta instancia se releva que las comunidades educativas destacaron el carácter comunitario de la educación rural y la necesidad de repensar la oferta educativa para que los niños y niñas se mantengan en sus hogares cuando mientras avanzan en su trayectoria educativa.
Este proceso participativo se enmarca en la creación de una nueva Política de Educación Rural, iniciativa que forma parte del Plan Gabriela Mistral, cuyo objetivo es articular el trabajo intersectorial y las medidas que aborden los desafíos del sector, hacerse cargo de la invisibilización histórica respecto de este tipo de establecimientos, y propiciar las condiciones para hacer de estas escuelas, liceos y jardines infantiles modelos de innovación y justicia educativa.
Educación Rural en cifras
Actualmente, existen 3.380 establecimientos rurales, lo que representa casi el 30% de los establecimientos educativos del país, el 8% de los estudiantes y el 12% de docentes a nivel nacional. La gran mayoría son escuelas de 1° a 6° básico, siendo el 45% del total de carácter uni, bi o tridocentes y, por tanto, multigrado, lo que implica que el o la docente debe atender a estudiantes de distintos cursos en una misma sala.
El 27% de los establecimientos rurales se encuentran aislados geográficamente y el 37% cuenta con una importante proporción de estudiantes de ascendencia indígena.
Adicionalmente, existen 561 unidades educativas de Educación Parvularia que atienden a 6.035 párvulos de zonas rurales, a través de modalidades no convencionales, programas alternativos y no formales. En algunos casos, esto implica trabajar en centros comunitarios o salas itinerantes, a fin de resguardar el derecho a la educación en zonas sin oferta educativa suficiente.
Inversión Regional
Es importante destacar que durante el actual gobierno, el Ministerio de Educación ha entregado $1.227.718.792 para proyectos de conservación de los siguientes establecimientos rurales de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena: Escuela Fronteriza Dorotea (Natales), Escuela Diego Portales (Laguna Blanca), Escuela Punta Delgada (San Gregorio), Escuela Pampa Guanaco (Timaukel), Escuela Fronteriza Ramón Serrano Montaner (Torres del Paine), Escuela Rural Cerro Guido (Torres del Paine) y Escuela Puerto Toro (Cabo de Hornos).