“Por más que nos encontremos en época de campañas políticas, es irresponsable dar información falsa de las gestiones que hace el Estado para beneficiar a los habitantes de zonas aisladas. Son decenas de funcionarios los que trabajan en la subsecretaría de Transportes para sacar adelante los contratos de subsidios. Y para diseñar cada uno de ellos, nos preocupamos de contar con las suficientes participaciones ciudadanas, que recojan las necesidades y opiniones de la gente”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández por las declaraciones emitidas por la primera edil de Río Verde. En el caso de esta comuna, desde el 2022 a la fecha, se han realizado 4 participaciones ciudadanas, asistiendo a cada una de ellas la alcaldesa y su equipo, además de la comunidad residente, agregó.
“La información recogida en estas instancias es sistematizada, analizada y ponderada por los equipos que se dedican a modelar los servicios, integrando las necesidades de conectividad de las personas y los desafíos del mercado. En la última jornada la alcaldesa y su equipo respondieron una consulta que fue sistematizada, para diseñar el futuro cambio de los contratos en el marco del Plan Barcazas para Chile”.
“Distorsionar la información respecto a los procesos, es una falta de respeto al esfuerzo y compromiso de decenas de funcionarios estatales, la mayoría de ellos residentes de nuestra región, que ven cómo autoridades/candidatos tratan de lavar su gestión denostando la seriedad de su trabajo y dedicación al momento de gestionar estos contratos”.
“El servicio de conexión marítima que une Isla Riesco con el continente no ha sufrido modificación alguna en cuanto a características y frecuencias subsidiadas por el MTT desde que asumimos la totalidad del cruce en 2022 al finalizar sus operaciones la empresa Mina Invierno y retirarse de la isla”.
“Despareciendo Mina Invierno, el MTT no dejó aislada a la población civil que vive en dicho territorio. Para ello, llamó a una licitación por doce meses para aumentar la frecuencia diaria, subiendo el subsidio de 9 millones 500 mil pesos mensuales a $ 69.057.000 mensuales, es decir en un 625,2%”.
Explicó el seremittt que finalizando ese contrato en julio de 2023, se hizo un nuevo llamado, por otros 12 meses, aumentando el monto de subsidio, manteniendo las frecuencias acordadas. El último contrato firmado aumentó el monto a 105 millones 900 mil pesos mensuales manteniendo las frecuencias como las tarifas a los usuarios.
“Las frecuencias establecidas en el contrato son aquellas que en conjunto con la ciudadanía residente se estimaron como suficientes para atender la necesidad de transporte. Los cruces extras que se realizaron en su momento se debieron a un acuerdo entre la empresa y el municipio, lo que duró hasta el fin del último contrato. Nosotros como cartera no podemos ni debemos pedir favores a las empresas contratadas, por un tema de lógica de transparencia. Por lo tanto, los favores y la buena voluntad de la compañía no son materia
de nuestra responsabilidad ni menos una atribución”. Dijo Hernández que, si bien en el último proceso licitatorio fue abandonado por la empresa adjudicataria en la última parte del proceso, “logramos mantener la conectividad en todo momento, eso habla de la agilidad de los equipos de la seremi y nuestra dedicación y compromiso con las necesidades del territorio”.