El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, aclaró la interpretación vertida por el Diputado Christian Matheson a través de diferentes medios de comunicación, respecto a uno de los puntos que aborda el programa para la obtención de viviendas sin deuda por parte de familias en condición de vulnerabilidad.
Se trata de una comunicación emitida esta semana donde el Diputado afirma que las autoridades regionales “pretenden bajar a 12 meses la vigencia del puntaje menor de las familias que hayan ingresado al Sistema Minvu Conecta con anterioridad a la presentación del proyecto habitacional”. Al respecto, el Seremi de Vivienda desmintió dicha información y precisó que el plazo de vigencia de 12 meses del tramo inferior del Registro Social de Hogares está establecido en el Decreto Supremo N°49 del 2011 y sus modificaciones, no obstante, el nivel central del MINVU, tiene las facultades para estipular las condiciones específicas de cada Llamado a postulación, pudiendo extender dicho plazo, como ocurre con el Llamado Vigente mediante Resolución Exenta N°663 del 27 de marzo del 2023, donde se establece 36 meses de conservación del tramo.
La autoridad de vivienda llamó a no instrumentalizar la necesidad habitacional de las familias ya que a través del Plan de Emergencia Habitacional se está enfrentando la urgencia de las familias de sectores vulnerables y medios de manera responsable y con cifras elocuentes, como es la meta de entregar 3500 viviendas llave en mano en el periodo, con cobertura regional, de las cuáles se han entregado 896 viviendas a la fecha, se encuentran en ejecución 1840 soluciones habitacionales y por iniciar obras 896 viviendas más. Subrayó que durante el 2022 se otorgaron más de 1300 subsidios para sectores vulnerables todos asociados a terreno y proyecto.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia indicó “En días pasados, fue recepcionada en nuestra Seremi, una carta dirigida al Ministro Carlos Montes por diez agrupaciones de vivienda, manifestando dichos similares a los emitidos por el Diputado Christian Matheson. Es preocupante que el parlamentario se haga eco o difunda una interpretación incorrecta de nuestra normativa, al señalar, por ejemplo, que es de interés regional reducir la vigencia del tramo del Registro Social de Hogares o que los comités de vivienda se encuentran en búsqueda de proyectos asociados a subsidios DS49, ya que son las mismas Entidades Patrocinantes activas las que, mediante convenio con los dirigentes, formulan los proyectos técnicos para su postulación.
Cabe mencionar que el Departamento de Operaciones Habitacionales de SERVIU ha efectuado charlas informativas abordando con claridad los plazos estipulados en el Decreto Supremo D.S.49, con agrupaciones de vivienda que aún no cuentan con Entidad Patrocinante. Se les ha orientado con el fin de que conozcan con claridad los requisitos de formulación y posterior postulación de un proyecto habitacional, con lo que se busca evitar que se registre nuevamente la entrega de información incorrecta que genera angustia en familias con urgencia habitacional.
La autoridad invitó a las agrupaciones a continuar en la identificación de Entidades Patrocinantes activas a fin de que, mediante la firma de un convenio, inicien la formulación de sus proyectos de vivienda en terrenos hábiles para fines habitacionales, lo que incluye la organización de las familias según lo establece el D.S. N°49, la formulación del proyecto técnico, jurídico y económico para su ingreso al SERVIU.