Sólo un paso más falta para que la nueva extensión del postnatal de emergencia sea una realidad y, de esa forma, pueda beneficiar a cientos de trabajadores y trabajadoras que hicieron previo uso de este permiso.
Así lo destacó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Doris Sandoval, luego de lo ocurrido esta semana en el Senado, donde por unanimidad se aprobó el proyecto que busca extender este beneficio, pasando ahora a la Cámara de Diputados y Diputadas.
“Como parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric, valoramos y resaltamos la votación que este proyecto logró en el Senado, teniendo en cuenta la importancia de resguardar los derechos de las niñas y niños de nuestra región y país, así como la protección también a los empleos de madres y padres trabajadores que han hecho uso de este beneficio”, recalcó.
“Por lo mismo, es que esperamos que, ahora, los diputados y diputadas del país y, especialmente, de nuestra región, respalden con la misma fuerza esta iniciativa teniendo en cuenta su importancia como instrumento de seguridad social y de apoyo a las familias”, agregó la secretaria regional.
De aprobarse, la extensión del beneficio tendrá un plazo de 60 días, desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, y, por lo tanto, contará con carácter retroactivo.
Pese a que las normas contempladas en el proyecto entrarán en vigor desde el día de su publicación en el Diario Oficial, la iniciativa beneficiará a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan regresado a sus funciones laborales entre el 1 de octubre de 2022 y la fecha de publicación de la ley, por no haber tenido aún derecho a la extensión del Permiso Posnatal Parental establecido en el proyecto de ley.
Asimismo, se aplicará a quienes fueron beneficiados por la ley que extendió por 60 días continuos el Permiso Posnatal Parental para aquellos trabajadores cuyo permiso haya terminado entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2022 y que, adicionalmente, no hubieren completado el total de 60 días continuos establecidos en dicha normativa.
Cabe señalar que, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la aprobación de esta medida podría significar el beneficio para más de 13 mil nuevos beneficiarios y beneficiarias cuyos permisos concluyan en los meses de octubre y noviembre.