A raíz de la emisión del último boletín de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para la región de Magallanes, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, destacó un nuevo descenso en la tasa de desempleo regional, quedando en un 5,7% para el trimestre móvil de junio – agosto de 2021, lo que implica un retroceso de 3,1 puntos porcentuales en relación al mismo período del año 2020.
La autoridad laboral, además, subrayó el significativo aumento en el número de ocupados, que sumó un total de 12.500 personas en los últimos doce meses, quedando con un total de 88.350 trabajadores en este último período.
En sus palabras, “el informe nos señala es que la tasa de desempleo de la región de Magallanes se sitúa en un 5,7%, lo que significa un crecimiento de 0,3 puntos respecto al trimestre inmediatamente anterior, pero muestra un retroceso muy significativo de 3,1 puntos con respecto a igual período del año pasado. Hay que recordar que fue precisamente en este trimestre móvil donde durante el año 2020 tuvimos la tasa de desempleo más alta en la región de Magallanes, alcanzando un 8,8%. Por lo que, tras doce meses, se hace muy importante esta disminución”.
Respecto a la cantidad de ocupados y la fuerza laboral alcanzada en la zona, la autoridad recalcó que “se registró un crecimiento de más del 16% en el número de ocupados en comparación con el año pasado y esto se traduce en la incorporación de más de 12 mil trabajadores. A su vez, la fuerza laboral ha seguido creciendo de manera sostenida, superando los 96 mil trabajadores para la región, lo que evidencia un crecimiento de más de 10 mil personas, lo que da cuenta de esta mayor introducción de la población al mercado laboral”.
Por su parte, las categorías ocupacionales que más incidieron en el crecimiento de los ocupados fueron asalariados formales y trabajadores por cuenta propia, que registraron alzas de 15,3% y 28,3%, en cada caso.