Como parte de la puesta en marcha del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) y el convenio de programación MINVU-GORE, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, expuso ante el Consejo Regional la planificación que tendrá el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para alcanzar la entrega de 3.500 nuevas viviendas en Magallanes.
“Desde que fue informada la meta para nuestra región, hemos reiterado que la misma no es restrictiva: muy por el contrario, el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno del Presidente Boric nos insta a usar los programas existentes y nuevas líneas de acción para diversificar las opciones de acceso a la vivienda propia; generando alternativas para familias de sectores vulnerables y también de sectores medios, que se encuentran allegadas y en situación hacinamiento”, precisó el Seremi Marco Uribe.
A su vez, la Directora Regional del Serviu, María Luz Gajardo Salazar, destacó el trabajo conjunto que se está realizando con el Gobierno Regional, que permite entregar viviendas de alto estándar, aptas para el resguardo en una zona de clima extremo. La titular agregó que gracias al convenio y el Plan de Emergencia Habitacional, se podrá incrementar el banco de suelo público, aportando a la planificación territorial integrada.
Al término del encuentro, el consejero Miguel Sierpe expresó: “Hemos asistido a la mejor presentación del Ministerio de Vivienda y el Serviu. Hemos podido conversar de una forma muy franca respecto de cuáles son las expectativas que tenemos los magallánicos y a que podamos revisar la mirada inicial que hay respecto del Plan de Emergencia: sumado al convenio de programación de Vivienda del Gobierno Regional”.
El vicepresidente de la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial del Consejo Regional concluyó que “hemos encontrado una respuesta adecuada. Ha sido un aporte y esperamos que en los próximos meses se vean los frutos del trabajo coordinado”.